Politicas

Sain pidió a la Justicia que investigue a la firma Oldani Turismo por lavado de activos

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, denunció ante el fiscal federal, Walter Rodriguez, a la firma Oldani Turismo por lavado de dinero, cuyo titular fue asesinado de un disparo en un robo ocurrido el 11 de febrero en el macrocentro de la capital provincial.

El funcionario sostuvo en su presentación judicial, distintas irregularidades en la pesquisa, como el levantamiento por parte de la policía de la custodia del lugar, como también del dinero que insólitamente desapareció de la escena del crimen.

El hecho

Hugo Oldani, de 67 años, era propietario de una agencia de turismo ubicada en la galería Rivadavia, en calle La Rioja al 2400, pleno macrocentro santafesino. Tras un forcejeo, resultó asesinado de un disparo.

Leer también: Avances en la investigación por el crimen del agenciero Hugo Oldani

Las cámaras de seguridad mostraron el ingreso de una pareja y un pelea con la víctima al momento de retirarse, que finalizó con la grave herida al empresario, que rápidamente fue asistido y trasladado al hospital Cullen, pero donde a pesar de los esfuerzos médicos, perdió la vida.

La investigación determinó que los asaltantes fueron cuatro personas, de los cuales tres están detenidos: Cristian F., acusado de haber ingresado al local junto con la mujer que continúa prófuga; Brian Nahuel D., a quien le atribuyen haberse quedado en la puerta del local haciendo de campana, y Juan Manuel R., que se encargó del traslado y esperó a los ladrones en su Toyota Corolla.

Denuncia

Transcurridos varios meses del hecho, la denuncia del ministro, apuntaría a establecer la responsabilidad penal por el levantamiento de la custodia del local de Oldani, detectada por la Directora del área de Control Policial, Mariana Olivieri, el 17 de febrero pasado, es decir, casi una semana después del crimen. En efecto, la medida quedó registrada en el libro de guardia de la seccional Primera, donde se asentó que el Comisario Supervisor José Julián Nizzo, Jefe de la 1ra. Zona de Inspección, “ordenó el levantamiento del servicio de custodia permanente dispuesto por la fiscal Cristina Ferraro en el domicilio ubicado en calle La Rioja 2445 de esta ciudad – sede de la razón social “Oldani Turismo S.R.L.”.

Por otro lado, en su escrito, Sain denunció la sustracción de una millonaria suma de dinero en el lugar del hecho. Según un informe del Subcomisario Pablo Ricardo Molinas, Coordinador de la Escena del Delito de la División Científica Forense – Región I – dependiente de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, en el local de Oldani había una gran cantidad de dinero que la hija del comerciante se negó a peritar y que recibió el consentimiento de la fiscal Ferraro.

Según afirmaron fuentes de la investigación, detrás de una puerta, los agentes de la AIC encontraron un pequeño reducto en el que había una cavidad con “una estantería improvisada de madera” en el que había una gran cantidad de dinero en pesos y dólares y además notaron la presencia de una caja fuerte. Días después, la suma de dinero, fue sustraída por una persona que ingresó a la agencia sin “forzar la puerta” por lo que alteró la escena del crimen que debía estar custodiada.

Habrá que establecer con la mayor precisión posible la cantidad de dinero que se encontraba en el lugar al momento de concurrir el personal policial que realizó las diligencias iniciales y tomó el registro fílmico del lugar del hecho, constatando la existencia de los referidos valores”, sostuvo Sain.

En consecuencia, Sain pidió en su escrito que se realice una profunda investigación de naturaleza patrimonial a través de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a la firma de Oldani y a sus dueños con el fin de despejar la probable infracción a la ley penal cambiaria y/o tributaria.

La entrada Sain pidió a la Justicia que investigue a la firma Oldani Turismo por lavado de activos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba