Provinciales

Rosario, en una situación de tensión y crisis sanitaria

Compartir:

Desde la Municipalidad de Rosario alertan que la ciudad atraviesa una crisis sanitaria. La afirmación se basa en que durante varios días se sostienen porcentajes altos de ocupación total de camas y los casos de COVID se incrementan.

Sostienen que es muy importante retomar todos los aspectos que tienen que ver con no naturalizar este escenario, "porque significa que algún paciente pueda empezar a dar vueltas para acceder a una cama".

"La complejidad que hoy tenemos, es que partimos de un 70 o 75% de ocupación de camas por otras patologías, que también son necesarias asistir. Estamos en una ocupación de camas críticas del 94%. Ya estamos en una situación de tensión y de crisis", admitió el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, en diálogo con Raúl Bigote Acosta por Cadena OH! Rosario.

Leer también: Un desesperado pedido para la sociedad santafesina: "Los necesitamos, el personal de salud ya hizo lo que pudo"

Caruana explicó que la curva de contagios sigue en ascenso, si bien puede haber ondulaciones. "Por otro lado, cuando miramos de positividad de los test, si hace 3 meses era el 20 o 25%, hoy estamos en el 38 o 40% de positividad. Nada indica que estemos en descenso, sino en una tendencia a un mayor amesetamiento, pero alto", resaltó.

"No sabemos si este amesetamiento es transitorio o va a seguir el ascenso porque la positividad, el número de consultas y el porcentaje de internación COVID sigue aumentando", analizó y agregó: "El otro hecho distintivo con respecto a dos meses atrás, es que nosotros teníamos 15 o 18% de ocupación de cama críticas por patología COVID. Y hoy en el sector público es del 32%. El escenario sanitario sigue siendo de riesgo y creo que es un escenario que no tuvimos nunca".

Cambio de escenario

El funcionario de la Municipalidad de Rosario dijo que ahora "estamos entrando en el invierno y el año pasado en octubre, entrábamos en el verano. Además teníamos una ciudad casi deshabitada en términos de circulación, porque salíamos de un proceso de restricción muy estricto".

"es un escenario que no tuvimos nunca"

"Este año, estamos en una habitualidad del funcionamiento de la sociedad, totalmente distinto. Es un escenario de complejidad, de riesgo, donde se sigue manteniendo una constante: el 60% de la fuente de contagio continúan siendo encuentros familiares y sociales", puntualizó.

En relación a las fuentes de contagio, aproximadamente entre 55 y 60% tiene orígenes en los encuentros sociales. Y es donde la relajación y la situación de posibilidad de descuido es mucho mayor. "No en la actividad protocolizada donde claramente hay un distanciamiento, un lavado de manos, ventilación de los ambientes", enfatizó Caruana.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · Leonardo Caruana – Secretario de Salud – Rosario

La entrada Rosario, en una situación de tensión y crisis sanitaria se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba