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«Roldán 2», una apuesta al desarrollo y la innovación local

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Estudiantes de la escuela Técnica Profesional N° 643 de Roldán fueron seleccionados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para lanzar el satélite que diseñaron, el marco del concurso CANSAT. El satélite, que se llama "Roldán 2", medirá la cantidad de microplástico en el aire.

"Es un proyecto fuera de las materias, lo hacemos dentro y fuera del horario escolar. Son cuatro chicos, desde segundo año hasta quinto, entre 15 y 17 años: Camilo, Ignacio, Santiago y Lucas", comentó Marcelo Aimetta, docente de la institución.

"El año pasado ya participamos de este concurso, tenemos cierta experiencia. Este año hicimos una convocatoria dentro de la escuela. Ya más o menos sabían de qué se trataba, y se anotaron dos equipos. Uno quedó seleccionado para participar: primero se presenta un proyecto previo dentro de ciertos parámetros y, si lo aceptan, porque sólo aceptan 30, te arman un kit para empezar a armar una parte del satélite. La otra la tenemos que poner nosotros", detalló en diálogo con Hugo Isaak por Cadena OH!

"Van dándose etapas eliminatorias previas sobre cuestiones técnicas, y quedan cinco grupos. Es un trabajo en equipo, cada uno se encarga de una parte, es un desafío".

El grupo ya pasó a la última etapa de selección y quedó entre los cinco elegidos del país. Son los únicos de la provincia de Santa Fe, y hay grupos de Tucumán, Entre Ríos, Córdoba y CABA.

El 27 de septiembre fueron convocados al Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba. Hay una etapa previa de estudios y el 29 de ese mes, si todo sale bien, lanzan el satélite que no quedará en órbita.

"Hace cinco o seis meses que venimos trabajando en esto. Hay mucha expectativa y ansiedad. Nuestro satélite parece una lata de gaseosa, tiene sólo 240 gramos. La misión secundaria que tiene es tomar muestras de aire, a partir de unos tubos y filtros, y de unos mecanismos que se abren a diferentes alturas. La idea es analizar si hay microplásticos suspendidos, cuánta cantidad y a qué altura", explicó Aimetta.

"Toma otros parámentros como temperatura, presión atmosférica, el dióxido de carbono… Todo se trasmite a través de una computadora".

Po último, aclaró que todo fue "en común la idea, el desarrollo se hace entre todos, vamos estudiando ideas para ver cuál es la posible y la mejor. Es muy democrático el equipo, uno deja que ellos elaboren, resuelvan y se equivoquen, es una forma de aprendizaje más provechosa si ellos toman las decisiones".

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · MARCELO AIMETTA – ESCUELA TECNICA DE ROLDAN

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