Provinciales

Revelan «un aumento significativo» de personas en situación de calle

Compartir:

El Observatorio del Ciclo de Vida (OCV) de la Universidad Católica de Santa Fe reveló un aumento significativo de personas en situación de calle en la capital provincial. Según detallaron en un informe, la Secretaría de Políticas Sociales registró en el último mes nuevos asentamientos nocturnos de personas en situación de calle en distintas zonas de la ciudad.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2022) marcó que en Argentina había 5.705 personas en situación de calle. De ese total, 399 eran de la provincia de Santa Fe, convirtiéndose en la tercera jurisdicción con mayor porcentaje (7%) de personas en situación de calle, detrás de CABA con el 42,1% y Buenos Aires con el 25%.

En el informe, dan cuenta de una fractura entre el diseño de planes de acción por los organismos del ámbito estatal y municipal y su posterior implementación. “Cuando se recorren dispositivos, asociaciones civiles o centros de atención que reciben a quienes atraviesan este tipo de situaciones, lo planificado resulta muy diferente de lo posible y lo real”, señalaron los investigadores.

Como ejemplo, citaron el caso de la asociación civil la Casa Juan Diego, donde un 90% de la población que concurre está en situación de calle. Y señalaron: “Duermen en veredas, bajo el Puente Oroño, o en algún espacio que permita reparo. Cuentan con la vestimenta que llevan puesta y carecen de objetos personales de higiene. Su actividad se centra en el cuidado y lavado de coches y la limpieza de vidrios en los semáforos. Muchos de ellos delinquen para consumir, lo cual conlleva a que tengan antecedentes penales y causas abiertas. Viven en contextos atravesados por la violencia, los consumos problemáticos y el delito. Las estructuras y vínculos familiares están gravemente afectados”.

Además, destacaron otra preocupación: "Las personas en situación de calle enfrentan dificultades para acceder al sistema de salud en Santa Fe, por diferentes motivos, como falta de documentación al momento de la atención, falta de recursos para trasladarse, temor al rechazo por su situación o su aspecto y el estigma de la discriminación y el miedo por parte del personal de salud".

Por último, indicaron que en los últimos años se han realizado avances en el abordaje de la situación de calle en Argentina. Sin embargo, destacaron que aún queda mucho por hacer, “para garantizar los derechos que han sido vulnerados para las personas en situación de calle”.

La entrada Revelan "un aumento significativo" de personas en situación de calle se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba