Provinciales

Repudio a dichos de Macri en diputados

Compartir:

12-08-2016 | DIPUTADOS SF | SOBRE LA DICTADURA
Repudio a dichos de Macri en diputados

La Cámara de Diputados santafesina aprobó este jueves un proyecto para rechazar los dichos del presidente sobre la dictadura. Legisladores radicales votaron a favor pero algunos impulsores de la mesa Cambiemos Santa Fe se ausentaron.

La Cámara de Diputados provincial aprobó este jueves un proyecto de repudio a las declaraciones de Mauricio Macri sobre la última dictadura, en las que el presidente se refirió a una “guerra sucia” y aseguró desconocer el número de desaparecidos. La iniciativa fue impulsada por la diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, y contó con el aval de todos los bloques, excepto del PRO. La votación dejó en evidencia las tensiones que existen por la posición del radicalismo provincial.

Según detalló la periodista de Radio 2 Ivana Fux, la diputada de Unión PRO Alejandra Vucasovich pidió que el proyecto de repudio a los dichos de Macri se vote nominalmente, para saber en detalle qué legisladores lo avalaban y cuáles no.

La novedad fue que varios radicales votaron al igual que el socialismo, por el rechazo a las declaraciones del presidente. Entre los radicales que no lo hicieron estaba uno de los referentes de la mesa provincial de Cambiemos, Julián Galdeano, que se ausentó al momento de la votación.

También repudiaron las declaraciones de Cordera

La Cámara de Diputados también aprobó este jueves un proyecto que expresa el “más enérgico repudio y preocupación ante las declaraciones de público conocimiento pronunciadas por el reconocido músico Gustavo Cordera, por defender y justificar la violencia sexual contra mujeres y niñas”.

La diputada socialista Silvia Ausburger del bloque Igualdad y Participación indicó que “las declaraciones del músico ponen a la luz la cultura de la violencia machista en la que vivimos como sociedad y de la que no escapa el mundo del rock. Una cultura que cuestiona a la víctima y defiende al abusador".

El proyecto argumenta que "Cordera justifica que ciertas mujeres son merecedoras de la violación porque lo necesitan o porque se la buscaron, un relato que invierte la carga de la culpa, colocándola sobre la mujer, mientras que el varón aparece como víctima que no puede resistirse ante la tentación o el derecho de responder a los impulsos provocados por aquella”.

“El problema es que desde esta narrativa se defiende la violación, relativizando la importancia de la edad, del consentimiento y es la justificación para que los abusadores no se consideren como tales y las víctimas se crean así mismas culpables del abuso o la violación a la que fueron sometidas", añadió el texto aprobado.

En tanto, Ausburger opinó que “sumar el pronunciamiento de ésta Cámara aporta en términos de descrédito institucional a tales manifestaciones y reafirma el derecho que tenemos las mujeres de vivir una vida libre de violencias”.

“El repudio generalizado y el movimiento que generó en la sociedad, sumado a que se cancelaron sus shows en algunas localidades, demuestra que es muy importante que estos episodios no pasen desapercibidos, porque es así como vamos a lograr modificar estos patrones culturales tan arraigados que tienen como consecuencia abusadores impunes y víctimas silenciadas", finalizó la diputada.

Fuente: Sin Mordaza-Rosario3

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba