Politicas

Recreo: por un robo, pedirán 10 años de cárcel para un policía drogado

Un policía de 37 años, cuyas iniciales son D.G.M.O., comenzará a ser juzgado este lunes como coautor de un robo calificado cometido en 2019 en la ruta nacional número 11 en jurisdicción de Recreo. Será en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El ilícito fue investigado por los fiscales de Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes también representarán al MPA en el debate. Por su parte, el tribunal del juicio estará integrado por los jueces Rosana Carrara, Nicolás Falkenberg y Héctor Gabriel Candioti.

Leer también: Falso comprador en Recreo: probó un auto y se dio a la fuga

Robo

"El ilícito que investigamos fue cometido en las primeras horas del sábado 9 de febrero de 2019 en inmediaciones de la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70", recordaron los fiscales Jiménez y Hernández.

"Alrededor de las 6:40 de la mañana, el policía acusado se trasladaba por la ruta 11 en un automóvil marca Peugeot, en el que también iba el otro hombre investigado y que en la actualidad está prófugo", relataron los representantes del MPA. "El agente de seguridad comenzó a realizar maniobras bruscas parar encerrar a otro vehículo marca Renault modelo Clío que también transitaba por la ruta 11, y que era conducido por un hombre", narraron.

Los fiscales precisaron que "mientras el policía conducía el automóvil, su acompañante comenzó a apuntar con una pistola calibre 9 milímetros al auto de la víctima para obligarlo a detener la marcha". En tal sentido, detallaron que "una vez que lo lograron, le exigieron que se bajara del auto, el policía lo golpeó y junto con el otro coautor del ilícito le sustrajeron dinero en efectivo".

Investigación

"Un policía que estaba de franco observó la persecución por la ruta, las maniobras y la agresión física sufrida por la víctima, razón por la cual llamó a la Central de Emergencias 911 e intervino por sí mismo para hacer cesar la agresión", explicaron Jiménez y Hernández. "Minutos más tarde, mientras se estaba labrando el acta de procedimiento en la comisaría 16 de Recreo, el policía acusado ingresó al lugar y comenzó a insultar y a amenazar a su colega que había ayudado a la víctima", remarcaron.

Entre las medidas investigativas realizadas, los fiscales destacaron que "se hicieron exámenes en orina y sangre a los dos acusados. El policía dio positivo para cocaína y alcohol, mientras que el otro hombre dio positivo de cocaína". En tal sentido, destacaron que "en cuanto al estudio realizado a las muestras tomadas de la víctima, dieron negativo para alcohol y droga".

Jiménez y Hernández también revelaron que "en las pericias realizadas a los teléfonos celulares secuestrados se encontraron videos, fotos y numerosas conversaciones que demostrarían la participación del policía y del otro hombre en delitos vinculados a la producción, fraccionamiento y venta de estupefacientes". En tal sentido, aclararon que "a raíz de que se trata de un delito federal, desde la Fiscalía de Delitos Complejos del MPA se anotició a la fiscalía federal para que ordenara las medidas que considerara necesarias".

Monto de la pena

"Solicitamos 10 años de prisión de efectivo cumplimiento porque entendemos que es una pena acorde a las particularidades de la conducta del acusado, quien por ser policía conocía perfectamente las implicancias de sus acciones", manifestaron Jiménez y Hernández. Asimismo, agregaron que "los motivos que lo determinaron a delinquir implican un claro acto de utilización ilegal de la violencia para fines económicos propios".

Leer también: Imputaron al policía federal que robó una estación de servicio y escapó a los tiros

Por otra parte, los fiscales del MPA subrayaron que "en vez de cuidar la convivencia social pacífica y los bienes jurídicos de los ciudadanos, como le correspondería a un funcionario policial, actuó con total desaprensión hacia la vida propia y de terceros".

Calificación penal

Jiménez y Hernández informaron que "la calificación penal que se le atribuyó al policía y por la cual será juzgado a partir de mañana es robo calificado por el uso de arma de fuego y por ser personal perteneciente a una fuerza policial, en carácter de coautor".

La entrada Recreo: por un robo, pedirán 10 años de cárcel para un policía drogado se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba