Provinciales

Realizarán intervenciones lúdicas en veredas de jardines santafesinos

En el Jardín Municipal Loyola Sur, ubicado en la intersección de Pedroni y Furlong, comenzó la primera intervención de “Veredas para Jugar”.

El proyecto de la Municipalidad de Santa Fe, en el marco del Plan Integrar, contempló la proyección y construcción de veredas públicas que se colocarán en espacios aledaños a los Jardines Municipales y espacios de cuidado de los distintos barrios.

La primera de ellas se comenzó a ejecutar la semana pasada en el Barrio Loyola.

Leer también: Salud aconsejó que la ciudad de Santa Fe retroceda de fase

La construcción de las veredas integrará diversos juegos realizados en baldosas de cerámica, como por ejemplo: rayuelas lúdicas, juegos con palabras y otras propuestas icónicas, poéticas y numéricas. Con ello buscarán generar “nuevos espacios públicos para la convivencia entre vecinos y vecinas y fundamentalmente para todas las infancias”.

Presentaron la iniciativa de la Municipalidad desde su planificación en la Red de Instituciones de Loyola y se articuló entre las secretarías de Educación y Cultura, Políticas de Cuidados y Acción Social, y la de Obras y Espacio Público. Forma parte del trabajo en territorio del plan Integrar, que en el área de Educación avanza con el trabajo tanto de manera remota -a través de los distintos materiales pedagógicos y bolsones que se vienen entregando en los jardines-, como con propuestas recreativas en el espacio público, que se proyectan hacia la post pandemia.

Leer también: En Santa Fe cambiaron la forma de confirmar casos de COVID-19

En ese sentido, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, Huaira Basaber, resaltó que “ya estamos trabajando con la esperanza de que cuando la situación lo permita, vamos a salir a disfrutar del espacio público”.

Juego y cuidado

Basaber explicó que “a partir del COVID, empezamos a trabajar en proyectos para lugares que no tienen espacios públicos para jugar. Comenzamos por el Jardín Municipal Loyola, para lo cual primero hubo que completar trámites que estaban inconclusos en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia”.

Una vez gestionado ese financiamiento, se pudo avanzar hacia el objetivo de construir un nuevo espacio público, “que recorre el adentro y el afuera del Jardín, profundizando el nexo con el espacio de cuidado de la esquina, y generando un nuevo entorno para recrearse y disfrutar en comunidad”, describió la funcionaria. También es importante tener en cuenta “el valor estructural en relación con la transitabilidad y la accesibilidad de estas veredas renovadas, que serán un aporte fundamental para la recuperación y puesta en valor”, agregó Basaber.

Leer también: Jatón: Queremos una Santa Fe innovadora, productiva y competitiva”

Se trata de una “primera iniciativa entre muchos proyectos en común entre distintas áreas del Estado municipal, que vinculan el cuidado, la cultura y la educación”, aseguraron desde el Municipio santafesino.

La entrada Realizarán intervenciones lúdicas en veredas de jardines santafesinos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba