Tecno

¿Qué es el roaming o la itinerancia de datos?

Compartir:

Mantener conectados a todos los empleados de una empresa o PyME siempre ha sido un desafío complejo de abordar y mucho más para aquellas organizaciones que cuentan con una gran cantidad de empleados o sucursales radicadas en diferentes puntos del país o en el exterior. Como así también resultaban complejas las comunicaciones frecuentes durante un viaje de negocios.

Actualmente y gracias al avance agigantado de la tecnología estar comunicados desde cualquier parte es posible y sin ningún tipo de impedimento. De forma rápida y con tan solo un Smartphone los empleados de una misma organización pueden pasar información al instante de una punta a la otra del mundo.

Una de las formas de hacerlo es a través del roaming de datos, pero ¿Qué es roaming y cómo funciona en el caso de empresas que necesitan de la herramienta a la hora de trabajar?

El roaming es un servicio de datos que ofrece conexión desde un lugar remoto, posibilita realizar y recibir llamadas o mensajes estando en el exterior, siempre y cuando los dispositivos tengan un servidor u operador en el teléfono.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de contratar el roaming para empresas, por eso será necesario contactar a un asistente para que indique los pasos a seguir y brinde todas las especificaciones necesarias.

Tampoco es algo muy complejo, los teléfonos móviles hoy traen todos los avances necesarios para hacer más fáciles las comunicaciones, incluso cuando se viaja por trabajo, pero como no es suficiente el abono que se paga para usar los celulares diariamente, será necesario contratar este tipo de servicios que detallamos anteriormente.

¿Qué es el roaming exactamente y para qué es útil?

Además de roaming seguramente las empresas han escuchado hablar de itinerancia y muchas veces consultan para obtener el servicio, pero no saben realmente qué es itinerancia de datos. Pero ambos términos significan lo mismo, difieren simplemente en las formas de nombrar un mismo servicio.

Para cualquier persona que tenga que viajar, deberá tener en cuenta que si en su teléfono aparece la R en la parte de datos, es porque el roaming se ha activado y es probable que se carguen gastos adicionales a los que ya se abonaban por el servicio de telefonía.

Su funcionamiento cambia cuando estamos en otro país, ya que el teléfono se conecta a internet mediante otra red diferente a la que se usa habitualmente en el país de residencia. Seguramente puedas hacer y recibir llamadas o mandar mensajes fuera del área de cobertura de tu dispositivo.

En el caso de los cargos adicionales que se le cobre a los dispositivos que se encuentren fuera del área de cobertura, los valores dependen del país desde donde se conecte el teléfono y asimismo influirá la negociación que haya realizado la empresa local con la empresa de telecomunicaciones que tiene contratada la empresa.

De todas formas seguramente que no importará los montos a gastar porque en el caso de viajes laborales siempre es necesario contar con la tecnología adecuada para establecer comunicaciones eficientes, y éste beneficio se adquiere únicamente a través de la activación del roaming.

¿Cómo funciona y qué posibilita el roaming a las empresas?

Como lo mencionamos anteriormente, el roaming es el servicio que permite a las empresas e individuos tener al alcance de su mano cobertura móvil, esto quiere decir que a donde vayan los empleados fuera del país, sus teléfonos les permitirán realizar llamadas, conectarse a internet e incluso ingresar sin problemas al correo electrónico.

Por lo general el roaming se activa automáticamente, para el caso de las empresas se puede consultar a qué otros beneficios se puede acceder, como WhatsApp gratis, la activación de gigas extra.

Para un uso correcto, quien se encuentre fuera del país deberá, para realizar una llamada poner el símbolo de suma, más el código de área del país al que se desea llamar y luego de ello el número del destinatario al que debe llamar.

Cuando se encienda el teléfono en el destino en que la persona se encuentre, con solo encenderlo el dispositivo se conecta a la red que mejor llegada tenga, pero en caso que eso no suceda hay una forma para hacerlo manual. Los pasos para hacerlo son los siguientes: para iPhone o sistema IOS deberán ir a configuración, datos celulares y selección de red, mientras que los teléfonos con sistema Android deberán ir a conexiones, redes móviles, operadores de red.

Para quienes tengan que usar el roaming o la itinerancia de datos, en general es un servicio que avisa a los dispositivos que se ha activado, para que el usuario sepa que tendrá cargos extra y que es útil para no tener que depender de otros dispositivos tecnológicos, aunque la velocidad de conexión no siempre es la más rápida.

La entrada ¿Qué es el roaming o la itinerancia de datos? se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba