Provinciales

Proyecto para crear una Red Pública Provincial de Residencias para Madres

Compartir:

01-06-2017 | DIPUTADOS SF | SALUD
Proyecto para crear una Red Pública Provincial de Residencias para Madres

La propuesta de la diputada Simoncini, acompañada por todo el bloque del FPV-PJ y otras bancadas, apunta a albergar embarazadas en riesgo en el ámbito de los hospitales, para garantizar la atención médica prenatal y reducir la mortalidad materno infantil.

Un proyecto de la diputada Silvia Simoncini, acompañada por el resto de los integrantes del bloque FPV-PJ y otras bancadas, apunta a crear una Red Pública Provincial de Residencias para Madres, que albergue a embarazadas en riesgo en el ámbito del Hospital de referencia, con el objetivo de reducir de la morbi mortalidad materna e infantil.

La red de residencias, dependientes del Ministerio de Salud provincial, se encargará del abordaje de los problemas de salud de las embarazadas en riesgo, para que las albergue desde antes de la fecha de su parto con el fin de garantizar la atención prenatal especializada en el Hospital.

La intención es facilitar el acceso a los servicios de salud a las mujeres con embarazos de riesgo o con dificultades para hacerlo, para de esta forma garantizar un parto seguro; dar cobijo a madres de recién nacidos que se encuentren internados en Unidades Neonatales y hasta su alta médica definitiva; asegurar la atención integral a la embarazada; la interconsulta con las especialidades que se requieran, los estudios complementarios, vacunación y toda otra prestación considerada necesaria por el equipo de salud; brindar información a las embarazadas para la promoción de su salud y de su familia, con énfasis en la lactancia materna, alimentación saludable, salud sexual y reproductiva.

"El 10 % de los embarazos son considerados de riesgo por factores médicos, etarios, sociales y de accesibilidad al sistema de salud, que aumentan las posibilidades de morbi mortalidad materna e infantil durante la gestación, el parto y el post parto", dijo al respecto la diputada Silvia Simoncini.

Los determinantes médicos que indican un embarazo de riesgo comprenden los problemas de salud como anemia, hepatitis, diabetes pre-gestacional y gestacional, toxoplasmosis, obesidad mórbida, eclampsia y pre-eclampsia, amenaza de parto prematuro, edad materna inferior a 18 o superior a 40 años y embarazos múltiples; y los determinantes sociales y geográficos incluyen violencia familiar, adicciones, accesibilidad a los servicios de salud que garanticen el parto seguro, entre otros.

Acceso

"Por las características geopolíticas de nuestra provincia, una parte de su población habita en áreas lejanas a los centros urbanos donde se encuentran emplazados los hospitales públicos que cuentan con servicios denominados «maternidad segura». Esto constituye un importante factor de riesgo perinatal para la vida de las madres y sus hijos debido a la falta de atención oportuna y adecuada", detalló la legisladora.

"El índice de mortalidad materna y los riesgos de salud del recién nacido se elevan cuando los problemas de accesibilidad, distancia y traslados hacen difícil la llegada al hospital, cuando ocurre una complicación grave del embarazo, parto o puerperio aún con embarazos controlados y de bajo riesgo", agregó.

De esta forma, "las Residencias para Madres contribuirán a lograr que todos los nacimientos se realicen en los hospitales, evitando el parto domiciliario, asistido por personas no capacitadas, en condiciones deficientes, resultado de la escasa accesibilidad de las mujeres a la atención del parto y a los servicios de salud en general", fundamentó Simoncini.

Cifras

La ex ministra de Salud durante la gestión de Jorge Obeid indicó que "en la provincia de Santa Fe se producen aproximadamente 55.000 nacimientos al año. Entre el 50% y 55 % de estos ocurren en efectores públicos. La concentración más importante está dada en las localidades más habitadas como Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto. Sin embargo, existen localidades con menor tasa de población, que realizan cerca de 500 partos anuales, en las cuales el sistema de salud público provincial debería asegurar la estructura y los recursos para garantizar el sistema de maternidad segura", manifestó.

"Existe una importante cantidad de localidades donde por el escaso número de nacimientos no es posible contar con efectores que garanticen la estrategia de maternidades seguras. Por ello este proyecto de ley viene a dar respuesta a una necesidad sanitaria hoy desatendida", concluyó la dirigente peronista.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba