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Proponen que mayores de 70 años rindan su carnet cada 5 años

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02-12-2016 | SENADO SF | SENADOR LISANDRO ENRICO
Proponen que mayores de 70 años rindan su carnet cada 5 años

El Senador Provincial Lisandro Enrico presentó en la Cámara Alta una serie de cambios en la vigente Ley 13.133, a efectos de facilitar la obtención de licencias de conducir a los adultos mayores.

El Senador Provincial Lisandro Enrico presentó en la Cámara Alta una serie de cambios en la vigente Ley 13.133, a efectos de facilitar la obtención de licencias de conducir a los adultos mayores. Como resultado de la votación, la propuesta obtuvo media sanción y ahora se tratará en el recinto de diputados para convertirse en ley. A su vez, el legislador también intenta ajustar el valor de las multas a montos razonables.

Las modificaciones de Enrico. El senador impulsa que las personas hasta los 75 años rindan el carnet normalmente, cada 5 años. Luego, hasta los 85, renovarán la credencial aprobando solo l evaluación psicofísica cada tres años. A partir de esa edad, para volver a obtener la licencia deberán superar la prueba psicofísica en periodos anuales.

Las dificultades actuales. Hoy en día, los conductores de vehículos en el momento de renovar las licencias necesitan la aprobación de tres tipos de exámenes: psicofísico, teórico y práctico (sin excepciones). A partir de los 65 años los ciudadanos rinden el trío de pruebas cada 3 años, y desde la edad 70 deben calificar bien anualmente. Por lo tanto, de aprobarse el proyecto de Enrico, la población mayor a las siete décadas podrá alcanzar la habilitación de conducir sin responder preguntas técnicas y sin efectuar maniobras de manejo.

Al respecto, el senador señaló: "De acuerdo a las complejidades que se les presenta a la tercera edad para acceder a las licencias, considero clave la aprobación de este proyecto. No podemos exigir que desde los 70 años las personas se sometan a rendir el carnet cada año y se le tomen los tres exámenes".

"Las características de la propuesta se asemejan a países como España e Italia, expertos en población de tercera edad. Debemos adecuar la normativa vigente con la actual expectativa de vida de las personas. Manejar es un beneficio inestimable para los longevos. Moverse y trasladarse les permite tener una mejor calidad de vida, conservar sus contactos sociales, estar más activos e independientes. Además, las estadísticas de los accidentes señalan que este grupo etario no es protagonista ni responsable de la mayoría de los incidentes viales", declaró Enrico.

Buscan regular el valor de las multas

El proyecto de Ley presentado por Enrico, no solo hace referencia a mayores ventajas para que la tercera edad logre el permiso de manejo, otras reformas apuntan a las sanciones administrativas que se aplican ante las infracciones de tránsito y son reguladas por el Código de Faltas del Tránsito de la Provincia de Santa Fe.

El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas U.F., las cuales equivalen al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Teniendo en cuenta los excesivos aumentos de la nafta, el valor de las penas se ha incrementado exponencialmente y ha desnaturalizando sus fines.

Por ello, Lisandro Enrico propone tomar como parámetro solo el 25% del índice de las Unidades Fijas para definir los importes de las multas. "Esta variación procura que el valor de las sanciones se reduzca a un cuarto del valor actual, aplicándose así de una forma más proporcional, justa y equitativa, en mención al real poder adquisitivo de los ciudadanos", puntualizó el senador.

En cuanto a los importes, el legislador acotó: "Hoy el monto a pagar por las multas de tránsito es excesivamente oneroso para los ciudadanos, sin relación con el poder adquisitivo de los mismos, y ello conlleva que en el caso de abonarlas les represente una parte importante de sus ingresos, o bien, decidan no hacerlo. La intención del proyecto es que las multas se paguen a un valor razonable, que se cumpla con la sanción dispuesta por la ley y que no represente una pena excesiva para quienes deban abonarlas".

"Los Municipios y Comunas tienden a desvirtuar la finalidad de la multa, desnaturalizan su función educativa y/o preventiva al convertirla en un elemento recaudatorio. Los gobiernos locales deben enfocarse en funciones de prevención y control del tránsito, y que esa potestad de imponer sanciones sea regulada con los valores dispuestos en la Ley Provincial Nº 13.169", comentó Enrico.

Fuente: SM

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