Politicas

Prisión para un hombre que ocultó el cuerpo de un femicidio en su casa

Un hombre de 46 años, identificado como Luciano Fernando Ríos, fue condenado a tres años de prisión por haber permitido ocultar en su casa de la ciudad de Santa Fe el cadáver de Caterina Giménez, a sabiendas de que ella había sido víctima de femicidio.

El MPA informó que la investigación continúa en relación a otras personas sindicadas como autores de la muerte de la mujer y precisó que las diligencias están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1.

En un pozo

La Fiscalía sostuvo que "en una fecha posterior al sábado 17 de agosto de 2013, cuando Giménez fue vista por última vez, Ríos realizó un pozo en el garaje de una casa de Aristóbulo del Valle al 7.700 en la que vivía y aprovechó la oportunidad para permitir que el cuerpo de la víctima fuera enterrado allí".

"El condenado llevó a cabo su conducta ilícita con el fin de frustrar la investigación", se aseguró. "Él era consciente de que a la víctima le habían quitado la vida, así como de que se trataba de una adolescente explotada sexualmente por su pareja, con un hijo menor de edad a su cargo y con problemas de adicciones", se remarcó.

Leer también: Condenaron a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra durante dos años

Declaraciones falsas

El MPA relató que "entre el lunes 14 y el martes 15 de marzo de este año, Ríos acordó con su pareja –quien actualmente está en prisión preventiva– los datos que consideraban convenientes brindar si alguien les preguntaba por el femicidio".

Asimismo, se expuso que "el condenado y su pareja también determinaron qué información debían aportar y ocultar a las autoridades otras personas del entorno familiar, especialmente los hijos de la mujer". Se indicó que "mientras hablaban, demostraron conocer el contenido de diferentes testimonios a los que cuestionaron por no haber sido suficientes para desviar la investigación".

Por otro lado, se afirmó que "en octubre del año pasado y en marzo de este, Ríos mintió al ser interrogado en relación a la muerte de Giménez". Se detalló que "negó que los hijos de su pareja hayan convivido con él y la mujer en la casa en la que fue encontrado el cuerpo", y se agregó que "además, dio información falsa cuando se le preguntó por la época en la que residió en el domicilio".

Delitos

Ríos reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos de encubrimiento agravado y falso testimonio. Fue condenado por la jueza Susana Luna en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio.

La entrada Prisión para un hombre que ocultó el cuerpo de un femicidio en su casa se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba