Tecno

Primera misión de defensa planetaria de la NASA

Compartir:

Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real. Se trata de los asteroides que pasan “cerca” de la Tierra y que podrían chocar contra el planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) deja claro que “no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años”.

Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185. Los expertos, sin embargo, prefieren ser precavidos y estar listos por si algún día tuvieran que hacer frente a una amenaza real.

Esta misión histórica está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide bautizado Dimorphos.

Para ello, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita.

La misión se llama DART, que en inglés significa dardo y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide. Esta misión histórica está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos.

Dimorphos significa “dos formas”, ya que se sería el primer objeto cósmico que cambie la forma de su órbita debido a la intervención humana.

Impacto cinético

La misión DART será el primer intento de desviar un objeto espacial mediante lo que los expertos llaman un “impacto cinético”. El operativo consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y, deliberadamente, se estrelle contra Dimorphos.

La idea es que el impacto le haga cambiar su trayectoria a Dimorphos, como cuando chocan dos bolas de billar.

Leer también: El test serológico argentino alcanzó una producción récord

“Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo”, explica el astrónomo Andy Rivkin, uno de los líderes de la misión en el portal de DART.

“Eso no es mucho”, dice, pero en el caso de la Tierra, eso sería suficiente para desviar su rumbo y evitar el choque.

Entre todas las opciones que se han evaluado, la NASA considera que el impacto cinético es el método “más simple y tecnológicamente más maduro”, para defender a la Tierra de los asteroides.

Fuente: BBC

La entrada Primera misión de defensa planetaria de la NASA se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba