HoyCadenaOH

Primer paro a Milei: la CGT busca condicionar al Gobierno

Compartir:

El primer paro contra Javier Milei pondrá a la CGT este miércoles en el centro de la escena. No sólo porque marcará un punto de difícil retorno con la administración libertaria sino porque representará la bisagra en el rearmado de la oposición tanto referenciada en el peronismo como, aspiran los sindicalistas, la que encarnan otras expresiones políticas distantes de los métodos de la actual administración. Será la mayor acción de protesta contra el Gobierno en el escaso mes y medio que lleva de mandato.

La huelga de 12 horas y la movilización al Congreso sólo pueden explicarse como un ejercicio sin precedentes de obstinación por parte de Milei: hubiese bastado una convocatoria a tiempo a la mayor central obrera y pautar la reducción de la reforma laboral a los puntos preconversados con Guillermo Francos -implementación de los fondos de cese laboral estilo Uocra, eliminación de las multas por registración irregular de trabajadores y hasta la posibilidad de modificar la jornada de trabajo mediante bancos de horas- para que se disparasen las habituales diferencias internas en la organización y el paro hubiese quedado desactivado o con fecha incierta de realización.

También explica el quiebre con los libertarios la reacción inusualmente veloz de la CGT ante el nuevo escenario. Los dirigentes se convencieron antes que cualquier otro sector (gobernadores, peronismo y hasta movimientos sociales) de la inutilidad de forzar un diálogo con un gobierno que había resuelto mediante su jefe de Estado, y a pesar de los intentos vanos de sus operadores, avanzar sin medir costos con la versión más pura de su plan de reforma laboral y hacerlo en paralelo con la afectación sin precedentes de otros actores políticos y sociales a través del DNU y el proyecto de ley Ómnibus.

Rosario

Se marchará desde distintos puntos de concentración al Monumento a la Bandera donde está previsto el acto central a las 13. La ciudad, que sobre fines del año pasado tuvo masivas movilizaciones convocadas por el conjunto del movimiento sindical, podría dar otra demostración de fuerza y expresar el descontento de amplios sectores de la población con el ajuste impuesto por el gobierno nacional.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) llamó a movilizar en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y a la ley Ómnibus que "destruye los valores constitucionales que hacen posible la convivencia entre los argentinos y argentinas”. Los gremios del MSR convocan a concentrar desde las 11.30 en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario.

En tanto, los estatales de ATE Rosario se reunirán desde las 11 e. Plaza San Martín para marchar hacia la Plaza 25 De Mayo y luego confluir en el mismo acto central de las 13 en el Monumento en conjunto con todas las centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles, con el lema “la patria no se vende, se defiende”.

También se anunciaron concentraciones y actos en localidades de la región. En San Lorenzo concentrarán en la esquina de los bancos, San Martín y Urquiza, a las 12. En Villa Gobernador Gálvez se movilizará desde Plaza San Martín hacia la Plaza de las Madres, a las 18. En Villa Constitución concentrarán en la Plaza concentrará las 19. En Casilda se concentrará Frente al banco Nación- Casado y Buenos Aires- a las 11.30.

Santa Fe

En la capital hay diferentes convocatorias, pero la principal es una concentración a las 13 en la Legislatura a la que convocan los gremios nucleados en la CGT.

Distintos gremios convocan desde diversos puntos de la ciudad, aunque dos son las convocatorias principales: desde la plaza 25 de Mayo hasta la Legislatura se reúnen los principales sindicatos, como ATE, UPCN y Amsafé. Por otra parte, la Multisectorial integrada por diversos grupos de activistas, artistas y partidos de izquierda, marcharán desde Plaza San Martín hacia la Legislatura.

La entrada Primer paro a Milei: la CGT busca condicionar al Gobierno se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba