Provinciales

Presenta nuevo proyecto por el aborto legal

29-06-2016 | DIPUTADOS SF | DIPUTADA SILVIA AUGSBURGER
Presenta nuevo proyecto por el aborto legal

Este jueves 30, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo.

"El aborto inseguro sigue matando mujeres que, no nos vamos a cansar de decirlo, son siempre jóvenes, siempre sanas y siempre pobres. El aborto en sí mismo no es una práctica peligrosa, su peligrosidad reside en la ilegalidad y las condiciones inseguras en las que esta ilegalidad obliga a practicarlo y mucho mas si quien la realiza se encuentra en un contexto de vulnerabilidad social" expresó Augsburger al dar detalles de la iniciativa. "Año a año el debate sobre la legalización del aborto ha ido ganando espacios y cada vez hay mas consenso social para que se apruebe. Esperamos que el Congreso de la Nación se haga eco de lo que sucede a nivel general".

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito surgió en el año 2005, y elaboró, tomando como base las distintas leyes que regulaban el aborto en los países más avanzados en ese momento en la materia, como España, Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el "Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo", iniciativa que busca que el Estado garantice el acceso a esta práctica de manera democrática y segura, y la convierta en objeto de Salud Pública. En el año 2007, Silvia Augsburger, por entonces Diputada Nacional, fue quien ingresó el Proyecto de Ley por primera vez en la Cámara Baja, junto con el aval de 22 Diputados y Diputadas de la Nación. Desde entonces, cada dos años, la Campaña continua presentando el mismo proyecto que, al no ser tratado en el recinto, pierde estado parlamentario. Durante todo el 2015 se realizaron foros con especialistas, referentes y organizaciones que trabajan en la temática y por los derechos de las mujeres para debatir la letra del proyecto y reformular algunas cuestiones. Ese debate culminó en este proyecto que se va a presentar mañana jueves a las 16hs en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nacion.

"Hemos elaborado una nueva letra, a la par de los avances en materia judicial y legislativa: Fallo Fal, ley de Derechos del Paciente, Ley de Identidad de Género y nuevo Código Civil. Lo que buscamos es generar las condiciones para que todas las personas tengan un acceso igualitario a las prácticas médicas que les garanticen la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y lo puedan hacer de manera segura y gratuita, y si bien incorporamos modificaciones respecto al anterior, el objetivo sigue siendo que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y que tomar esa decisión no conlleve una penalización". sobre este punto Augsburger hizo referencia a los casos que actualmente han tomado estado público: "La legalización del acceso al aborto apunta a que no haya mas casos como el de Juana y el de Belen, dos hechos en los cuales se han vulnerado todos sus derechos y esto es porque los casos que nuestra Constitución determina como "no punibles" muchas veces dejan una interpretación que es tomada desde la perspectiva machista de la sociedad en la que vivimos".

En la ciudad de Rosario el viernes a las 10hs en el Bar El Cairo (Sarmiento y Santa Fe) la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará una conferencia de prensa para brindar detalles de la iniciativa presentada.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba