Provinciales

Preocupación de industriales de la región por la baja rentabilidad

Compartir:

29-07-2017 | EMPRESARIAS | REUNION DE LA ARDI
Preocupación de industriales de la región por la baja rentabilidad

Los juicios laborales y la falta de adhesión a la nueva ley de riesgos de trabajo también figuraron en el tope de la agenda.

Empresarios nucleados en la Agenda Regional de Industrias, una instancia gremial empresaria que nuclea a comisiones de distintos puntos de la franja centro-oeste de la provincia de Santa Fe, expresaron su preocupación por la caída de rentabilidad que los afecta, en medio de una coyuntura dominada por la caída de las ventas, el incremento de los costos laborales y de producción y una fuerte presión fiscal.

Medio centenar de representantes de industrias de Rafaela, Tostado, Sunchales, San Carlos, San Jorge, Sastre, Bouquet, Ramona, Zenón Pereyra, Esperanza, El Trébol y Gálvez tomaron parte del encuentro, en el que se debatieron temas de actualidad para el sector y otros que vienen siendo analizados desde hace varios años en el marco de los plenarios bimestrales que realiza la ARDI.

Ayer, la reunión se concretó en el Centro Cultural Municipal de San Jorge, y contó con la presencia del intendente de la localidad anfitriona, Enrique Marucci, y de la subsecretaria de la Producción del municipio, Carina Pernuzzi. En cambio, no pudieron concretar su asistencia por inconvenientes de agenda de último momento el secretario de Industrias de la provincia, Emiliano Pietropaolo, y algunos funcionarios nacionales a los que se esperaba en San Jorge.

De Rafaela asistieron, entre otros, los presidentes de las asociaciones PAER y Parque Industrial, Diego Turco y Adolfo Hartmann respectivamente; el vicepresidente del CCIRR, Gabriel Rivarossa, así como el presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, Rubén Burkett.

El caso de San Jorge es emblemático porque se trata de una ciudad netamente agropecuaria pero con un perfil industrial bien definido, en el que conviven unas 70 pymes que fabrican desde baterías para automotores hasta bolitas para juegos infantiles (la única fábrica de bolitas de vidrio está radicada en San Jorge y su propietario asistió a la reunión de ayer), pasando por productos veterinarios, maquinaria agrícola y accesorios para la industria alimenticia. Por eso fue importante escuchar lo que cada uno de los asistentes tenía para decir sobre la situación actual. Todos tuvieron algo para decir sobre los altos costos energéticos -"pasamos de pagar 22 mil pesos de gas a tener una factura de 135 mil pesos mensuales", dijo el dueño de la fábrica de bolitas- y también el alto impacto de las tarifas electricas.

Santiago, dueño de un emprendimiento dedicado a la elaboración de alimentos para mascotas que tiene apenas dos años de recorrido, reveló que paga más de 100 mil pesos de gas por mes, no puede conectarse a la red de gas natural y debe abastecerse con un zeppelin; y también paga otro tanto de energía eléctrica, con el agravante de sufrir cortes reiterados por inconvenientes menores, sin que la EPE sucursal Cañada de Gómez, de la que depende San Jorge, le ofrezca alternativas adecuadas para garantizarle un servicio adecuado.

Por otra parte también participaron empresarios que representan a familias de hasta una cuarta generación de industriales. Un panificador, por ejemplo, lamentó la caída de ventas: "si yo no vendo pan es porque hay gente que no come. Hoy esa gente tiene preocupaciones más grandes que la mía, pero en mi caso el problema principal son las tarifas y la presión impositiva. Y yo quiero cumplir con todos, pero también que mis hijos puedar llegar a ser la quinta generación de panaderos", sostuvo.

Otro de los temas que dominó la agenda de los industriales de la región en la jornada de ayer fue la cuestión de las ART, los juicios laborales y las dificultades para afrontar los costos que demanda la eventual incorporación de nuevos trabajadores. "Si alguno quiere crecer, contratar nuevos empleados es muy difícil sin arriesgarse a juicios laborales", coincidieron en señalar los presentes.

Eduardo Mantovani, presidente de la Comisión de Industrias de Tostado, lamentó la ausencia de funcionarios nacionales. "Nos dijeron que no podían venir porque estaban reunidos con Marcos Peña en Rafaela, porque están en campaña. Y nosotros qué somos?", preguntó. "En ARDI estamos enfocados en trabajar coordinadamente con otras regionales de FISFE para que nuestros problemas de la región se trasladen a las esferas que corresponde y los reclamos lleguen adonde deben llegar. Si los reclamos los hacemos en el bar, no llegan a quienes tienen la responsabilidad de resolver esto para todos. Los reclamos no son de Tostado o de San Jorge, son de toda la industria de esta región", puntualizó.

Durante el encuentro también hubo tiempo para compartir información sobre nuevos planes de apoyo y financiación para pymes, que se dan a través de programas nacionales y provinciales.

Fuente: SM – Diario Castellanos

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba