Se escuchó en Cadena OH!

Preocupa la quema de campos privados en San Javier

Los bomberos voluntarios de la ciudad de San Javier sofocaron, en apenas una semana, un total de 24 incendios, de los cuales 10 fueron de pastos, 11 de campos, 2 de viviendas y 1 en zona de isla.

Si bien las altas temperaturas habrían abonado al inicio y propagación de los focos ígneos en la región, no desestimaron la mano del hombre como fuente de los siniestros.

Los Bomberos Voluntarios de la zona advirtieron que, en todos los incendios de vegetación, se observó negligencia humana. La combinación de temperatura, combustible (vegetación) y viento fueron los ingredientes para que los focos se conviertan en incendios de magnitud.

Leer también: Prorrogaron la vigencia de las licencias de conducir

“En los últimos 9 días hemos tenido una variada cantidad de incendios forestales, tanto de pastizales como de campos. Esto amerita tomar conciencia del daño que estamos provocando a la flora y la fauna”, dijo Fabián Constante, Jefe De Bomberos Voluntarios De San Javier, al aire de Cadena OH!.

Al trabajo en la zona de islas, con focos ígneos constantes, se sumó, ahora, la tarea en campos privados, donde se evidenciaron quemas de pastizales que no pudieron ser controlados y que tuvieron como intención renovar el terreno para el consumo del ganado.

“Hemos detectado quemas intencionales de campos para renovar la vegetación que está seca y que los animales no comen. Sobre esto, hay leyes nacionales y provinciales que prohíben estas prácticas. Incluso, el área de Medio Ambiente se está encargando de sancionar económicamente a quienes prenden fuego grandes campos. Si esta es la forma de hacerles ver que está mal lo que están haciendo, será este el camino, pero lo bueno sería que lo recaudado de esas multas se vuelque a la ayuda del manejo y control del fuego como a los cuerpos de bomberos, porque hoy nosotros tenemos que salir a vender pollos y hacer rifas para poder tener un mango por si mañana se rompe la motobomba”, agregó Constante.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota F.Constante Jefe De Bomberos Voluntarios De S.Javier- Incendios En Campos

La entrada Preocupa la quema de campos privados en San Javier se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba