HoyCadenaOH

Por qué en Santa Fe no se aplica el tratamiento con ibuprofeno inhalado

Investigadores de Córdoba sostuvieron que el tratamiento compasivo con ibuprofeno inhalado se aplicó en personas que tenían un bajo y riesgoso valor de oxigenación en sangre (del 80%). Y que, luego de esto, recuperaron su capacidad de respirar al desinflamarse sus pulmones (con una oxigenación del 94%). Afirman que puede ser eficaz para descomprimir el uso de respiradores, en “pacientes intermedios”.

Leer también Pidieron el uso de Ibuprofeno inhalado para tratar el COVID-19

Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica no recibió algún pedido formal para su aprobación, cada vez más se pone sobre el tapete esta nueva alternativa para tratar pacientes con coronavirus, sin llegar a tener que usar respiradores.

Investigación

Se trata un estudio del Conicet que lleva años de trabajo para dar con tratamientos para enfrentar la fibrosis quística. Al llegar la pandemia, tras una serie de pruebas, ahora en Córdoba, también utiliza el ibuprofeno nebulizable para el coronavirus.

Básicamente, la experiencia cordobesa con ibuprofeno logró una compleja transformación de ese medicamento tan conocido en una solución de sodio que permite mezclarlo con agua.

Los investigadores y médicos que apoyan estos tratamientos explicaron que la inflamación pulmonar que produce el coronavirus lleva a la muerte y que el ibuprofenato de sodio (tal su nombre al transformarse en una sal soluble) es un efectivo antiinflamatorio. Al poder ser inhalado y llegar a los pulmones de manera directa (no a través del flujo sanguíneo) produce alivio. Sostienen que con ese tratamiento se pueden incluso no necesitar de respiradores mecánicos cuando los pulmonares causados por el virus comienzan a complicarse.

Pedido en la Cámara de Senadores

El Senado santafesino solicitó a principios de septiembre la habilitación como “medicamento compasivo” para personas internadas con Covid-19.

La denominación se debe a que aún no lo ha autorizado la ANMAT al igual que con los respiradores económicos desarrollados en Rosario en una asociación público-privada que –sin embargo- ya utiliza Corrientes porque tomó la decisión política de otorgarle una habilitación provincial.

Por ahora, y según lo que pudo averiguar Sin Mordaza, la utilización del ibuprofeno inhalado no está dentro de los planes de la ministra de Salud, Sonia Martonaro, aunque sí encontraría apoyo en las segundas líneas de salud provincial, teniendo en cuenta además que se trata de un medicamento gratuito.

Medicamento gratuito

El periodista Baby Etchecopar fue uno de los pacientes con COVID-19 que recibió la ampollas del ibuprofeno inhalado para su recuperación. Sobre esto habló en uno de sus programas y denunció que “como es gratuito nadie llama al laboratorio para saber si es verdad o mentira. Porque políticamente lo que necesitan es sacar una vacuna”.

En ese sentido, el periodista tuvo una conversación con el director de la Fundación Respirar, Alexis Doreski, donde obtuvo el medicamento. “Expliqué que es un tratamiento de rescate que evita el paso a respirador. Esto le está salvando la vida a muchísimos pacientes. Y no comprendo cuál es la parte que no se entiende. En los medios se habla del colapso del salud, se cuentan las muertes diariamente y pone a la gente de pésimo humor, y observé en más de 100 pacientes que este tratamiento funciona”, indicó Doreski.

No estoy entendiendo como hay muchas provincias que legislaron el uso inmediato del medicamento para todos sus ciudadanos y cómo los ministros de Salud de ciudades principales, no me llaman para preguntarme “vos estás loco o me podés mostrar lo que estás diciendo”, reclamó el director de la Fundación Respirar.

“Sabiendo que hay 300 muertes por día, es un avión que se cae todos los días. Teniendo un medicamento y pudiéndolo implementar, no entiendo que están esperando. Esto salva vidas”, indicó Doreski.

Leer también El ibuprofeno nebulizable no está autorizado para el COVID-19

“Si queremos seguir con largas agonías de espera y gente que está ocupando camas, sigamos”, dijo Baby Etchecopar al aire.

La Fundación Respirar está entregando el medicamento de manera gratuita a los pacientes que requieran del producto.

La entrada Por qué en Santa Fe no se aplica el tratamiento con ibuprofeno inhalado se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba