Tecno

Por qué algunos países prohibirían la tecnología 5G de Huawei

El gobierno británico anunció este martes una serie de medidas para eliminar al fabricante chino de teléfonos Huawei de las redes móviles 5G del país. La decisión responde al endurecimiento de las posiciones de Estados Unidos hacia Huawei, mientras supone un desafío a las de China.

Londres anunció que prohibirá a los proveedores de telefonía móvil del país comprar nuevos equipos Huawei 5G después de finales de este año y tendrán que haber desinstalado todo su kit 5G de sus redes para 2027.

Estados Unidos dice que Huawei podría ser utilizado por China para espiar, a través de su tecnología 5G.

Huawei

Huawei fue fundada en 1987 en Shenzhen, sur de China, por Ren Zhengfei, un exoficial del ejército.

Comenzó a fabricar equipos de comunicaciones para redes de telefonía móvil y ahora es un líder mundial que emplea a 180.000 trabajadores.

Huawei es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung, con un 18% del mercado, y por delante de Apple y otros.

¿Qué países están preocupados por Huawei?

En el centro del debate hay una pregunta simple: ¿puede Occidente confiar en Huawei o el uso de su tecnología dejará vulnerables a las redes de comunicación y a los teléfonos móviles?

Leer también: Huawei asegura que la tregua acordada por EEUU “no cambia nada”

Estados Unidos dice que Huawei podría ser utilizado por China para espiar, a través de su tecnología 5G. Señala los antecedentes militares de Ren y el papel de Huawei en las redes de comunicaciones para argumentar que representa un riesgo de seguridad.

Ren fue miembro del Ejército Popular de Liberación, las Fuerzas Armadas chinas, durante nueve años hasta 1983. También es miembro del Partido Comunista de China.

Pero Huawei dice que esto no es relevante.

Washington prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei (por ejemplo, diseñar y producir chips) y quiere que sus aliados la veten de sus redes 5G.

controlar la tecnología en el corazón de estas redes podría darle a Huawei la capacidad de espiar o interrumpir las comunicaciones durante cualquier disputa futura.

5G, ¿cuál esel problema?

Muchos países se están preparando para pasar de redes móviles 4G a 5G, más avanzadas. Las velocidades de descarga 10 veces más rápida que las actuales cambiarán radicalmente la forma en que trabajamos, nos comunicamos y transmitimos videos.

En teoría, controlar la tecnología en el corazón de estas redes podría darle a Huawei la capacidad de espiar o interrumpir las comunicaciones durante cualquier disputa futura.

Leer también: Las redes 5G llegan en 2019 a EEUU

Esto es clave a medida que se conectan a internet más cosas, desde autos sin conductor hasta refrigeradores, monitores para bebés y alarmas contra incendios.

La preocupación es que los piratas informáticos patrocinados por el agentes estatales podrían usar estos dispositivos, que a menudo tienen características de seguridad más débiles, como puertas traseras en redes estratégicamente vitales.

Fuente: BBC

La entrada Por qué algunos países prohibirían la tecnología 5G de Huawei se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba