Provinciales

Por amenazas: De Iriondo otra vez con prisión preventiva

Compartir:

28-12-2016 | JUDICIALES | VIOLENCIA DE GÉNERO
Por amenazas: De Iriondo otra vez con prisión preventiva

Tiene dos condenas. Su última sentencia fue en 2015. Fue denunciado por una mujer por amenazas e intento de violación de su domicilio.

Ignacio Enrique De Iriondo (39) condenado en 2011 por incendiarle la casa a su expareja y nuevamente sentenciado en 2015 por daños contra el consultorio de una psicóloga con la que había iniciado una relación, volvió a quedar preso el lunes pasado tras ser denunciado por otra mujer que lo vinculó al delito de amenazas e intento de violación del domicilio.

El reciente dictamen judicial fue ordenado por la jueza de Primera Instancia, Susana Luna, luego de que la fiscal del caso, Mariela Jiménez, solicitó la medida cautelar al existir ciertos riesgos procesales, entre ellos, el entorpecimiento probatorio.
Denunciado y detenido
El flamante hecho comenzó la semana pasada a raíz de una denuncia radicada por su expareja el 22 de diciembre en un Centro Territorial de Denuncias. Por tal razón, tomó intervención la Fiscalía de Violencia de Género, a cargo de los fiscales Sergio Alvira y Gabriela Arri.

Un día después, la fiscala del MPA, Mariela Jiménez, solicitó al juez en turno que se allane la vivienda donde residía De Iriondo en el barrio Sur. La medida fue avalada por el magistrado y se procedió al secuestro del teléfono celular del imputado, ya que desde allí partieron las presuntas amenazas y a su vez, se realizó la aprehensión del exconvicto.

El 23 de diciembre, cuando la ciudad de Santa Fe conocía la trágica noticia del cuádruple crimen, Jiménez imputó a De Iriondo en tribunales por los delitos de "amenazas coactivas" y "violación del domicilio en grado de tentativa". Luego pidió que se fije la audiencia de prisión preventiva, la cual se desarrolló 48 horas después.

El lunes, a media mañana, la funcionaria del MPA pidió que el imputado quede en prisión hasta que llegue el juicio. Por su parte, el abogado defensor del acusado, Rodolfo Mingarini, le solicitó a la jueza Luna una serie de medidas alternativas basadas en: fijar domicilio, establecer una medida de distancia de 500 metros respecto de la víctima y su familia; y someterse a un tratamiento psicológico en el hospital Iturraspe.

Al respecto, la magistrada ordenó que el imputado quede detenido y sea trasladado a un establecimiento penitenciario. En tanto, dispuso que De Iriondo se someta a un tratamiento mental ante las patologías que padece.

Un reincidente con condenas
Los vínculos de Ignacio De Iriondo con el mundo penal se remontan a varios años atrás cuando fue denunciado por haber incendiado la vivienda donde vivía una de sus exparejas. Por aquel hecho, la Justicia provincial lo condenó el 5 de septiembre del 2011.
Preso en el penal de Coronda, De Iriondo conoció a una mujer, una psicóloga de 38 años, con la que inició una relación.
Tras cumplir dos tercios de la condena, el sujeto comenzó a gozar del beneficio de las salidas transitorias y fue nuevamente denunciado en 2015 por violentar contra el consultorio de la mujer que había conocido en la cárcel. Por tal motivo, su beneficio fue revocado y volvió a ser alojado en la Unidad Penitenciaria.

Por aquel daño al consultorio de su ex -ocurrido el 10 de noviembre del 2014-, De Iriondo fue a juicio oral y público en noviembre del 2015 donde fue acusado por la exfiscala, Graciela Parma, por los delitos de "amenazas coactivas" y "daño". El 17 de ese mes, el juez de primera instancia, Eduardo Pocoví, lo sentenció a un año de prisión efectiva como autor responsable del delito de daño pero lo absolvió por las "amenazas coactivas".

A su vez, lo declaró reincidente por lo que cesó su beneficio de libertad condicional. Aquel fallo fue apelado por la defensa y tras una resolución de la Cámara de Apelaciones, De Iriondo, quedó en libertad. Un año y dos meses después, volvió a caer preso por amenazar a su expareja.

Fuente: D UNO SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba