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Pokémon Go abre el camino a las empresas

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19-09-2016 | EMPRESARIAS | NUEVOS CAMINOS
Pokémon Go abre el camino a las empresas

Sus desarrolladores lograron combinar ciertos factores para llegar a nuevas audiencias y conocer a sus clientes.

Pokémon Go es un fenómeno que demuestra el poder de los datos generados por el cruce de la movilidad, la Internet de las cosas, la alta interacción entre el usuario con sus dispositivos móviles.
El famoso juego basado en la franquicia de Nintendo abre una gran oportunidad para desarrollar contenidos apropiados a los sentimientos y gustos de cada persona.
Estos fenómenos convierten al planeta en un lugar que ya no conoce barreras físicas y está en constante búsqueda de propuestas innovadoras que cambian la manera en que las compañías optimizan el "go to market".
Las cifras son variadas, algunos dicen que el juego tiene más de 100 millones de descargas, otros son más conservadores y señalan que son más de 40 millones.
¿Cuál es la razón? Sus desarrolladores lograron combinar los datos de los teléfonos inteligentes, la cotidianidad de sus usuarios y el deseo por tener nuevas experiencias en la palma de la mano para entregar un producto terminado que hoy causa sensación en todo el mundo, y lo más importante, abrió una nueva y rentable oportunidad de negocio que genera millones de dólares al día.
Cifras de un fenómeno
De acuerdo al último reporte efectuado con la herramienta comScore Mobile Metrix en los Estados Unidos, que esta empresa compartió con iProfesional, el juego alcanza los 55 millones de usuarios y ocupa el cuarto puesto en el tiempo total utilizado por aplicación, solo detrás de Facebook, Pandora y YouTube.
No existen registros de una aplicación capaz de capturar a un público tan grande en un periodo tan corto de tiempo.
"Más de un tercio de la base de usuarios de Pokémon Go utilizó la aplicación a diario, lo cual sugiere el nivel de compromiso que generó el juego de forma muy rápida. Habrá que esperar para ver cómo se comporta la audiencia de aquí en adelante, pero el primer impacto es sin dudas muy fuerte", observó Alejandro Fosk, senior VP Manager de comScore Latinoamérica.
A través de la geolocalización, el juego recolecta una gran cantidad de datos e información geográfica de los usuarios.
Desde su lanzamiento el 6 de julio, quebró varios records:
* Es la aplicación de juego más descargada en la historia de la App Store.
* Es el juego móvil que logró mayores ganancias en el primer mes, con u$s206,5 millones.
* Es el juego más importante en los Estados Unidos, superando a Twitter en su número de usuarios diarios.
* Se encuentra en la cima o en los primeros puestos de la lista de las aplicaciones más usadas en 70 países.
Nuevas audiencias

Un ejemplo de cómo aprovechar este fenómeno es DataXpand, una plataforma internacional de gestión de datos (DMP) y audiencias segmentadas con escala y alcance global, anunció el lanzamiento de su nuevo perfil de audiencias digitales Pokémon Go, disponible en MediaMath y en más de 40 plataformas de compra programática.
Estos registros han atraído el interés de las marcas que buscan llegar a estos consumidores.
A través de esta plataforma ahora es posible alcanzar a audiencias interesadas en el juego para las marcas de consumo masivo, comercio electrónico, bancos, desarrolladores de aplicaciones entre otras.
"Las marcas que están buscando participar en este fenómeno global, con estas audiencias, tienen una gran oportunidad de interactuar con el público interesado en Pokémon Go, un enfoque único de la publicidad basada en audiencias para llegar a estos consumidores potenciales", dijo ante iProfesional Sebastián Yoffe, cofundador y director general de DataXpand.
Oracle, el segundo fabricante mundial de software, analizó el sentimiento de las millones de personas que hablan sobre esta aplicación mediante la herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM), para rastrear la información que circula en Internet y redes sociales.
Complementó esta investigación con Oracle Big Data Discovery para descubrir nuevas variables, por medio de analítica avanzada, y conocer la percepción existente en los mensajes publicados en el mundo digital.
Uno de los puntos comprobados por la investigación, que Oracle compartió con iProfesional, es que el juego es una tendencia global y personas de todos los países utilizan sus redes sociales para compartir sus experiencias y avances en el juego.
Los internautas de Japón, Estados Unidos, el Reino Unido, España, México y Canadá son los que más mensajes emiten.
En América latina, en orden ascendente, los mexicanos, argentinos, chilenos, brasileños, colombianos y peruanos son los más activos, y el hashtag #PokémonGo el más frecuente.
Esta categoría genera cientos de miles de comentarios al día, 48% de éstos provenientes de mujeres y el 52% restante por hombres, lo que confirma que agrada a ambos géneros y que entrega contenido de valor para compartir en sus redes.
El análisis de la herramienta SRM también detectó cuentas de fanáticos creadas para compartir las mejores prácticas del juego, lugares de ubicación de criaturas e información que aumente la experiencia del usuario, sin ningún interés distinto al de generar comunidades en torno al juego.
Ante el éxito de Pokémon Go varias marcas comenzarán a pautar en la aplicación para aumentar el tráfico en sus locales, tiendas o instalaciones, siendo ésta una nueva fuente de ingresos diferente a la compra de poderes, criaturas y demás integrantes del juego, utilizando la economía a escala como su gran impulsor, ya que los precios anunciados son accesibles para personas de todo el mundo.
El director de Business Analytics de Oracle América Latina, Andrés Carrasco, concluyó ante iProfesional que "al día se están generando millones de datos sobre el comportamiento de sus jugadores, lo que es una invaluable fuente de información, donde los datos capturados generan una nueva y rentable fuente de ingresos que hasta el momento, para muchas compañías es desconocida".
Desafíos
Adrián Durán y Diego Pappalardo, de la empresa informática argentina FDV Solutions, señalaron ante iProfesional que "hay dos aspectos clave" que hacen de Pokémon Go "un éxito mundial y que marcaron un antes y un después en lo que a jugabilidad se refiere".
Por un lado, el geoposicionamiento, una técnica ampliamente difundida y utilizada en aplicaciones como Waze, Google Maps y Uber, entre otras, con el objetivo de atrapar los pokemones del mundo virtual en escenarios reconocibles del mundo real.
Por el otro, la realidad aumentada, que termina de integrar al jugador en el universo Pokémon.
"Si de geoposicionamiento se trata, la industria hizo mucho y no hay dudas que continuará haciéndolo. Sería importante que este tipo de fenómenos que trascienden fronteras, edades y géneros, también disparen nuevos interrogantes, con el fin de aplicar la realidad aumentada a cuestiones que trascienden el gaming", apuntaron Durán y Pappalardo.
FDV Solutions trabaja en este tipo de tecnologías y aplicaciones. Por ejemplo, Dropcar, una aplicación de valet parking bajo demanda; Endwi, una "app" educativa gubernamental para medir el nivel de alcohol en sangre y prevenir accidentes viales; y Carpe, un programa que detecta personas cercanas geográficamente para "hacerse amigos".

IP

Fuente: SM

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