HoyCadenaOH

Pliego de jueces: piden suspender la designación en un juzgado

La jueza en lo civil y comercial de Villa Constitución, María Agueda Orsaria, ordenó a la Provincia de Santa Fe la suspensión del procedimiento de elección y/o designación de un juez comunitario de las Pequeñas Causas respecto al Juzgado de la localidad de Santa Teresa.

Además, dispuso que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deban arbitrar todos los medios necesarios de abstenerse de prestar conformidad y/o aprobación al pliego para el mencionado juzgado, remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura a través del Mensaje Nº 5008 de fecha 25/10/2022, hasta tanto recaiga sentencia firme en este proceso de amparo.

La presentación de la acción de amparo fue hecha por el abogado villense Juan Manuel González, que estaba primero en la terna para ese Juzgado Comunitario.

Leer también: Arena sobre la designación de jueces comunitarios: "El Gobierno no va a retirar ningún pliego"

Para cubrir ese Juzgado vacante, el Ejecutivo envió el pliego de la abogada Cecilia Anabella Pollini, que tiene su estudio en Villa Constitución y que estaba segunda en la terna. El amparista solicitó que se declare ilegal el Mensaje Nº 5008 y se ordene al Poder Ejecutivo el pliego remitido.

Al hacer lugar a la cautelar, la magistrada sostuvo que “la Corte federal ha definido correctamente que en las resoluciones cautelares se valora la situación que se expone al momento de la decisión y consecuentemente el derecho que se invoca, sin alejarse de la idea de que no es un juicio de declaración de certeza, sino que se trata de un proceso de conocimiento limitado, lo que es lo mismo, un juicio de probabilidades”.

La magistrada añadió que “el amparista luce desplazado por la profesional que obtuvo el ‘segundo’ lugar en mérito, pero sin justificación alguna para tal proceder”. Además, consideró “las consecuencias dañosas -más bien irreversibles- que podrían traer aparejadas la demora en satisfacer la suspensión del procedimiento de elección y/o designación en el aludido cargo de Juez Comunitario para la localidad de Santa Teresa. La postergación es infinitamente menos riesgosa porque no amenaza ninguna caducidad, mientras que la inadmisión cautelar podría torna abstracto al proceso de amparo”.

Ver: Resolución

La entrada Pliego de jueces: piden suspender la designación en un juzgado se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba