Planta potabilizadora de Santa Fe: la Provincia lleva invertidos más de 800 millones en mejoras operativas

Compartir:

La Provincia de Santa Fe lleva aportados en el 2022 y lo que va del 2023 más de 873 millones para obras de mejora y mantenimiento en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, que opera Aguas Santafesinas.

El presidente de Aguas, Hugo Morzan, destacó que “si bien es imprescindible ampliar la producción de la planta potabilizadora para contar con agua suficiente en los próximos 30 años, una obra que tenemos en plena ejecución, también hay que mantener los sistemas históricos que seguirán funcionando. Es por eso que planteamos al gobernador Omar Perotti, y tuvimos rápida respuesta, una serie de acciones necesarias para mejorar la eficacia de la planta actual, a la par de la nueva obra que será definitiva en cuanto a lograr la ampliación y mejora del servicio”.

Leer también: Avanza la ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe

Es así que como continuidad de las obras iniciadas el año pasado en la planta histórica, actualmente se están remodelando dos filtros, con la colocación de nuevas estructuras que implican un cambio tecnológico e incrementan la superficie filtrante un 30 por ciento, lo que hace posible un mejor desempeño y calidad del proceso de potabilización. Estas obras en curso demandan una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Anteriormente, se concretó una prueba piloto correspondiente a la modificación de los falsos fondos sobre uno de los veinte dispositivos de filtración de la planta.

Además, se cuenta con la totalidad de componentes plásticos –plataformas y toberas- para continuar la modernización de otros cinco filtros, en este caso con una inversión provincial superior a los 25 millones de pesos.

También durante el año que finalizó reformó la etapa de floculación del proceso de potabilización consistente en la refuncionalización operativa de los agitadores de dichas cámaras. Esta mejora tecnológica permitió dotar a las seis cámaras existentes para la etapa de floculación, con treinta y seis nuevos agitadores de eje vertical en lugar de los doce con que se contaba hasta ahora de eje horizontal, que presentaban fallas operativas.

Dicha modificación del diseño operativo de esta etapa del proceso de potabilización es relevante ya permite que, por agitación mecánica a bajas revoluciones, sea más eficiente la reacción obtenida por la aplicación de insumos para la clarificación del agua de río. Actualmente se está avanzando en la alimentación eléctrica definitiva para los nuevos equipos.

Otras mejoras ejecutadas en las instalaciones de la planta potabilizadora y tomas de captación de agua del río durante el 2022:

La entrada Planta potabilizadora de Santa Fe: la Provincia lleva invertidos más de 800 millones en mejoras operativas se publicó primero en Sin Mordaza.

Salir de la versión móvil