Provinciales

PJ y PRO frenan los cambios al Código Procesal Penal y la reforma tributaria

Compartir:

15-12-2016 | SENADO SF | LEGISLATURA
PJ y PRO frenan los cambios al Código Procesal Penal y la reforma tributaria

El oficialismo quería tratar sobre tabla ambos temas pero solo consiguió preferencia para una sesión para modificar el Código Procesal Penal

la LeEngislatura hay temas importantes que están trabados y el tiempo empieza a apremiar. Entre los principales se pueden contar los cambios al Código Procesal Penal (CPP), la reforma tributaria (ambos en Diputados) y el presupuesto 2017, en el Senado.

A mitad de año y en medio de una crisis por los hechos de inseguridad el gobernador Miguel Lifschitz había pedido modificaciones al Código Procesal Penal (CPP) y envió a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y al de Seguridad, Maximiliano Pullaro, a dialogar con los legisladores para realizar cambios en algunos artículos, no más de seis o siete.

Pero cuando el proyecto pasó por el Senado se terminaron modificando más de 50 artículos y eso se votó por unanimidad. En diputados aclararon desde el primer momento que ese proyecto iba a demandar tiempo de análisis y se advirtió que no saldría tal cual lo había enviado el Senado. El debate se prolongó más de lo esperado y Lifschitz lo puso en el temario de las sesiones extraordinarias para que se apruebe.

La oposición, unida

Este miércoles estaba todo listo para que el oficialismo pidiera el tratamiento sobre tablas en la Cámara de Diputados para modificar el CPP. Sin embargo, el PJ y el PRO solo concedieron una preferencia para tratarlo en la próxima sesión, que será el miércoles 21 de diciembre. De aprobarse allí volverá a la Cámara de Senadores y habrá que ver si los representantes de los departamentos aceptan las modificaciones. Los diputados tienen una semana para buscar ese consenso.

Los dos interbloques mayoritarios en la oposición (PJ y PRO-Cambiemos) también pusieron un freno al oficialismo en la reforma tributaria que anunció Lifschitz a mediados de noviembre. Tanto Luis Rubeo (por el PJ) como Sergio Más Varela (por Cambiemos) fueron los oradores que explicaron los motivos de sus espacios políticos para negar el pedido de preferencia para tratar la semana que viene el tema y casi dejarlo fuera de la agenda del año.

El oficialismo necesitaba los dos tercios de los 45 diputados presentes. Es decir, necesitaba 29 votos afirmativos y su bancada tiene 28. Pero quedaron más lejos de lo previsto ya que Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, que integran el Frente Progresista con su bloque Igualdad y Participación, votaron en contra. Ambos legisladores, a menos de una semana de haber "independizado" su espacio en la ciudad de Rosario para competir en las elecciones de 2017 con candidatos propios, volvieron a marcar sus diferencias con la conducción del oficialismo.

Diputados tiene previsto sesionar el 21, 22 y 23 de diciembre –este último día se reservó por si el debate se extiende. Por lo pronto, el miércoles 21 se trataría el CPP y se buscaría un acuerdo para destrabar ese mismo día la reforma tributaria y que el proyecto llegue al día siguiente al Senado. Además, este jueves un grupo de legisladores se reunirá con representantes del Ejecutivo para buscar puntos de encuentro.

El presupuesto

La ley de previsión de gastos y recursos para el año que viene está siendo estudiada en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside Alcides Calvo (PJ-Castellanos). Sin embargo, por un problema personal del presidente de esa comisión este miércoles no se pudo avanzar en la elaboración del dictamen. Al cierre de esta edición aún no se sabía si la Cámara alta sesionaría este jueves, ya que el tema a tratar, con exclusividad, será el Presupuesto 2017.

Si pasa para la semana que viene, los tiempos se seguirán apretando y cada vez se necesitará más cintura política para que temas que son considerados claves puedan avanzar. El PJ y el PRO supieron leer los tiempos y este miércoles por primera vez en el año le dieron un cachetazo a la mayoría oficialista, que también tendrá que leer Lifschitz.

Fuente: Sin Mordaza-UNO

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba