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Pilotos hablan de «colapso» si se suman más aerolíneas

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08-09-2017 | GREMIALES | ROSARIO
Pilotos hablan de "colapso" si se suman más aerolíneas

El gremio Apla alertó que los aeropuertos ya están al límite en seguridad e infraestructura y más viajes podrían generar accidentes aéreos

La posible llegada de 39 nuevos vuelos, entre internacionales y de cabotaje, al aeropuerto de Rosario fue duramente criticada por uno de los gremios aeronáuticos. "Estos anuncios del Ministerio de Transporte de la Nación conducen al sistema al colapso, los aeropuertos ya están al límite en seguridad y en infraestructura", advirtió Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla). El referente gremial fue más allá y planteó que el modelo de desregulación del mercado aéreo que promueve el gobierno de Cambiemos "genera un veranito que dura poco con baja de precios, pero la precarización después termina degradando el sistema y en accidentes".

La propuesta de 26 nuevos vuelos internacionales y 13 de cabotaje para el aeropuerto Islas Malvinas fue planteada el miércoles en la audiencia pública convocada para otorgar nuevas rutas aerocomerciales de parte de Nación.

De ser avalados por la Casa Rosada, la ciudad sumará conectividad a destinos en el extranjero como México, EE.UU, Panamá, República Dominicana, Francia, Italia, Reino Unido, España, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. Los vuelos nacionales también se incrementarán entre las plazas ya existentes y los nuevos viajes.

"Tenemos reparos sobre una expansión no controlada del mercado aéreo porque la infraestructura está a borde del colapso. Si las rutas solicitadas se ponen en práctica, se iría a un colapso con la consecuente degradación de la seguridad aérea", indicó en diálogo con La Ocho.

Según Biró, las falencias del servicio son varias. "Hay muchos cuellos de botella, muchos camiones de combustible circulando por la plataforma y ya hubo choques por el poco espacio físico. Lo mismo ocurre con servicios contra incendio, red de ayudas, comunicaciones, pantallas de radar que se apagan, falta de controles de tránsito aéreo. Y una gestión de auditoría y control muy deficitaria de Anac. Si esto se expande, los riesgos serán mayores".

Para el referente gremial, "el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich tiene un relato armado muy largo y en algunas cuestiones nadie puede estar en desacuerdo, como en el crecimiento del mercado, generación de puestos de trabajo, empresas que inviertan, industrias que se desarrollan".

"Lo que no dice el ministro _continuó_ es que desde que asumió viene abriéndole a las trasnacionales el mercado de cabotaje para que saquen directamente pasajeros al exterior a través de sus hubs de distribución y así se pueden ir a Estados Unidos o Europa vía Panamá, sin ningún tipo de reciprocidad. Lo mismo ocurre con Lan, y otras compañías, afectando así al empleo argentino y la balanza comercial, porque cuando sale un avión con una compañía extranjera, esos dólares que se van son el equivalente a una importación, y no quedan".

Suerte

Cuando se le apuntó a Biró que para los pasajeros rosarinos en principio sería una buena noticia sumar conectividad desde la ciudad al mundo, sin necesidad de pasar por Ezeiza, admitió: "No hay forma de plantear una crítica que llegue a los pasajeros. Están repitiendo que hay compañías que van a volar barato y bien en medio de un proceso de liberalización del mercado aerocomercial. Les deseo suerte, pero la última experiencia similar fue en los 90 y terminó con el accidente de Lapa y todas las compañías quebradas".

En ese sentido, Biró alertó que "la liberalización total del mercado aerocomercial es un veranito, que dura poco, donde al principio hay dumping (vender un producto por debajo de su precio para perjudicar a la competencia) social y económico y bajan los precios. Pero la desregulación precariza y después se degrada el sistema y termina en accidentes".

El dirigente del gremio de los pilotos remarcó que el sector apoya "la expansión del mercado aéreo pero con generación de empleo de calidad, con inversiones en seguridad y en infraestructura. Como lo plantea el ministro, que es un hombre que no escucha, no estamos de acuerdo porque va a producir un colapso del sistema".

Biró deslizó que, "detrás de los titulares de diarios sobre nuevos vuelos para el país y más baratos, podrían esconderse negocios personales de funcionarios del gobierno nacional que tienen declarados intereses en el sector aerocomercial".

Apoyo con "cautela" desde el aeropuerto local a las nuevas rutas

El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, Matías Galíndez, consideró "muy positiva" la incorporación de vuelos desde la terminal local. Sin embargo, sostuvo que "aún queda por desarrollar un proceso importante" para conocer la solvencia y capacidad operativa de las compañías low cost que podrían sumarse.╠ El directivo destacó en La Ocho que "hay que tomar el tema con prudencia" ya que, en virtud de las autorizaciones, "se deberá iniciar una negociación".

Galíndez destacó la iniciativa nacional de incrementar el sistema aerocomercial, pero remarcó que recién se están dando los primeros pasos "porque es necesario evaluar cada propuesta y luego comenzar las negociaciones con cada aeropuerto".

Por lo tanto, "no significa que las rutas que se dieron a conocer en la audiencia que encabezó el miércoles el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se van a poner en práctica en lo inmediato".

Luego destacó las obras de infraestructura que empezarán a realizarse en el aeropuerto. "La ampliación de la plataforma, que duplicará su espacio, quedará concluida antes de que comiencen los vuelos de verano", dijo.

Fuente: Sin Mordaza – LC

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