Se escuchó en Cadena OH!

Pidieron que la Hidrovía quede en manos privadas

El próximo 30 de abril vence el contrato de administración y mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal que es operado desde 1995 por el grupo Hidrovía S.A. compuesta por Jan de Nul y EMEPA. Se trata de la obra clave que permitió crecer exponencialmente la exportaciones de granos y aceites al bajar drásticamente los costos de transporte de las cosechas hacia el complejo de crushing de Rosario.

El dragado, señalización y gestión logística de la ruta fluvial Paraná-Paraguay permite conectar los productos argentinos con el mundo. Desde los puertos litoraleños, se despacha más del 80 por ciento de las exportaciones sin la necesidad que el Estado tenga que destinar subsidios al sistema ya que lo financian los usuarios a través del pago de peajes.

Leer también: Se realizó un encuentro de intendentes del sur por obras viales y la Hidrovía

El Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina, Luis Zubizarreta, se refirió a la situación actual de la Hidrovía y el llamado a licitación, y explicó que "lo razonable es que se prorrogue un tiempo más al concesionario que está ahora, que es medio caro pero trabaja bien, hasta que se concesione a otro”.

La hidrovía es como una autopista que permite a todo el comercio exterior argentino salir. Se contrató una empresa seria que cobre peaje a esos barcos que entran y salen. Se terminó esa concesión y se llamó a otra licitación.

Leer también: El Presidente sobre la Hidrovía: Nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe

En este sentido, Zubizarreta aseguró que la mejor manera de mejorar la hidrovía es que se mantenga en manos de capitales privados y afirmó que “no van a dar los tiempos materiales para que se llegue a un acuerdo. Por eso lo más racional es que se prorrogue un tiempo”. “Tenemos que tenemos que tener una hidrovía mejor, más nueva, que no la financie el Estado. Van a entrar muchos más barcos por la hidrovía”, agregó.

Por otra parte, también Zubizarreta dijo que "el rol del Estado tiene que controlar, el rol de la provincia de Santa Fe es clave. Nuestra visión es que la concesión actual tiene que prorrogar su trabaja por un tiempo mínimo hasta que se concesione nuevamente”.

“No es una cuestión se soberanía. La soberanía es que Argentina tenga una hidrovía mejor y que se concesione".

Leer también: Pidieron una audiencia pública por la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Zubizarreta, hizo hincapié en que “cualquier obra que se haga tiene que ser pagada con el flujo que tenga. Lo importante es que hagamos la mejor licitación posible. Tenemos que tener una hidrovía del siglo XXI”. De esta forma dejó en claro que la hidrovía tiene que seguir en manos privadas y que el Estado tiene que tener un rol regulador.

“Es fundamental de que el Estado cumpla un rol. En el caso de una concesión tan importante como la hidrovía, el Estado tiene que hacer un control razonable. Creo que no hay que crear organismos que no sean eficientes. Hay que tener un esquema de control bueno y razonable”, explicó el presidente de la Cámara de Puertos Privados.

Leer también: Localidades portuarias reclamaron participación en el Concejo por la Hidrovía

Por último se le consultó por la posibilidad de que se puede pensar en puertos públicos y privados para tener más control sobre la exportación, teniendo en cuenta que el puerto de la Ciudad de Santa Fe es público. Zubizarreta fue muy claro: “Hay que pensar muy bien en todos esos nodos logísticos, el puerto de Santa Fe es muy importante. Me imagino el rol de Santa Fe como un punto multinodal, conectando con Paraguay, que una salida oceánica". "Creo que le va a complicar competir con Rosario, que tiene cerca a Timbues”, cerró.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · 2021 – 02 – 19 Luis Zubizarreta

La entrada Pidieron que la Hidrovía quede en manos privadas se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba