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Piden informes sobre la concesión de ARSSA

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29-03-2017 | DIPUTADOS SF | CADENA OH!
Piden informes sobre la concesión de ARSSA

La diputada Patricia Chialvo se manifestó por Cadena Oh! sobre los pedidos de informes que está realizando junto a otros legisladores, por la situación en la que se encuentra la concesión de la autopista Santa Fe – Rosario.

Patricia Chialvo
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“Nosotros estamos planteando que es un proceso que viene viciado de irregularidades desde el inicio. Hace más de cinco años cuando se resolvió la concesión nunca pasó por la legislatura y se hizo una licitación bastante poco clara” manifestó Chialvo.

“Cinco años después el mismo ministro de infraestructura nos avisa que por el incumplimiento de estas empresas van a rescindir el contrato, y que se van a hacer cargo de las obras que estas empresas no terminar; a pesar de que han aumentado 470% el peaje durante todos estos años” apuntó.

“Ahora hay un nuevo llamado a licitación donde en el llamado se vuelven a presentar parte de las mismas empresas de la vieja licitación. Lo grave es que nosotros es que a partir de los anuncios de Garibay, y a partir de esos muchos otros informes, pero nunca los recibimos. Lo único que llegó a nuestras manos en los últimos días es un informe del tribunal de cuentas sobre cómo actuó el órgano de control. Si hablamos de transparencia, es momento de transparentar todo este proceso que vemos muy poco claro” afirmó la diputada.

“Nosotros el primer reclamo lo hacemos al tribunal de cuentas por ser el órgano de control máximo de la provincia. Pero además el ministerio tenía un órgano de control; le pedimos a la sindicatura general de la provincia que también nos informen sobre esta situación. Y aun cuando la provincia rescinde el contrato, para lo cual pidió informes a la UNR y a la UNL, favorece a la empresa. Es decir, no cumplió durante los cinco años sino que probablemente le vamos a tener que pagar a la empresa por terminar con el contrato” explicó.

“Necesitamos conocer la información de todos los órganos de control. Hoy ingresamos formalmente dos pedidos, uno que tiene que ver con la detención del proceso de licitación y, en segundo lugar, que nos remitan estos informes. En la medida en que uno cuente con esta información puede avanzar con la sanción de estas empresas, sino no se puede”.

“Estamos pidiendo también, que se ejecute la garantía a favor del Estado por el incumplimiento de las empresas. A su vez, que sea el Estado provincial, a través del área que crea conveniente, el que retome la atribución y la potestad sobre las autopistas” aseguró la diputada.

“Creo que las estructuras para esto existen, el personal técnico existe, parte del órgano de control del ministerio de infraestructura también está. Y dentro mismo de vialidad, no hace muchos años eran los que hacían las obras públicas en nuestras rutas” señaló.

“Esto genera una pérdida de un poco más de 1500 millones de pesos para el Estado. El organismo que nucleó el informe de las universidades, habla de 900 millones; pero actualizando ese valor asciende a 1500 millones de pesos” aclaró por último Chialvo.

A su vez, el periodista de Cadena Oh! Darío Gómez, manifestó que “vale recordar, que la UTE (Unión Transitoria de Empresas) cuando se conformó eran seis empresas y en la actualidad quedaron solo dos. A su vez, todas las empresas que estaban en esa concesión son empresas que hacen las obras públicas en Rosario, y están ligadas al socialismo”.

Fuente: SM

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