HoyCadenaOH

Perotti y la situación en Rosario: «El nivel de violencia es inaceptable»

Compartir:

El gobernador Omar Perotti respondió al director de la Región II de Gendarmería Nacional, quien evaluó que "Rosario es muy tranquila" si se comparan los niveles de violencia que ostenta el conurbano bonaerense.

El mandatario provincial aseguró que Rosario y la provincia "distan mucho" de ser lugares tranquilos. "Sin dudas que tenemos un nivel de violencia que es inaceptable", admitió el mandatario provincial a la hora de aclarar que "nunca son buenas las comparaciones".

Leer también: Perotti opinó sobre la creación de una policía local para Rosario

El responsable de la Región II de Gendarmería Nacional, Eduardo Rubén Macuglia, argumentó que "se conoce más lo que sucede en Rosario" por una cuestión mediática y aportó contexto estadístico: remarcó que Rosario tiene "1,4 millón de habitantes contra los 14 millones que tiene el Conurbano bonaerense" y que esas cifras hacían que en Rosario "sea mucho más fácil el control".

"Nunca son buenas las comparaciones porque lo que importa es lo que siente cada uno en su lugar. Seguramente se referirá a situaciones más riesgosas y tensiones permanentes que pueden haber vivido en otros lugares, pero tenemos una problemática instalada y queremos desterrarla", planteó Perotti sobre las declaraciones realizadas por Macuglia.

Violencia

"Lo importante es la sensación de nuestra gente y dista mucho de que estamos en un lugar tranquilo y con el resguardo como nos gustaría", remarcó Perotti. Al tiempo que apuntó: "Lo que es inaceptable es que tengamos estos niveles de violencia y ajustes de cuentas entre bandas o víctimas que son fruto de todos esos años que se han acumulado y que estamos sufriendo".

Asimismo, aseguró que el envío de fuerzas federales a Rosario va más allá del contexto electoral. "Todos tienen que saber que acá no hay una coyuntura electoral sino que se trata de desterrar muchos años de crecimiento de la violencia y negocios ilícitos, y como nunca se están exponiendo en la sociedad, lo que sin dudas genera algunas de estas reacciones", afirmó.

"Lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con las familias de las víctimas; pero esto nos obliga a reforzar todas las acciones y a coordinar con los Poderes Judicial y Legislativo", agregó.

Policía para Rosario

Por otra parte, también consideró razonable el pedido de autonomía que reclamó una vez más el municipio, en esta caso como interlocutor al intendente actual Pablo Javkin.

"Estoy totalmente de acuerdo en el pedido de autonomía, soy un impulsor de eso. Desde el primer día de nuestro gobierno los intendentes están en las mesas territoriales para discutir las estrategias territoriales y lo vamos a seguir haciendo. Los municipios de tamaño importante tienen que tener una injerencia mayor", apuntó.

En esa línea, sostuvo que los intendentes y presidente comunales "son los receptores de lo que la gente está planteando y también los que nos tienen que indicar las acciones delictivas y el no funcionamiento de las fuerzas de seguridad; creo profundamente en el control social y en el rol activo del vecino".

"El delito necesita del silencio para poder expandirse y eso le hace mucho daño al vecino. Por eso, ojalá la fortaleza en el nivel de exigencia siga siendo cada vez mayor y que cada funcionario asuma plenamente su rol y que los legisladores puedan aprovechar cada herramienta legislativa que nos ayude a ir disminuyendo este campo de acción que tienen las organizaciones criminales", concluyó.

La entrada Perotti y la situación en Rosario: "El nivel de violencia es inaceptable" se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba