Provinciales

Pedirán 14 años para un hombre que mató a su pareja

04-06-2017 | JUDICIALES | CON UNA MAZA
Pedirán 14 años para un hombre que mató a su pareja

El caso estuvo a cargo de los fiscales de Homicidios, quienes presentaron la acusación ante la jueza Susana Luna. El hombre tiene 32 años y la mujer 29. El delito fue cometido el 16 de abril de 2015 en la casa que compartían.

Los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro informaron que pedirán 14 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta para un hombre de 32 años cuyas iniciales son MEA, imputado como autor del delito de tentativa de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por ser cometido en perjuicio de una mujer mediando violencia de género. La pena que solicitarán los fiscales está detallada en la presentación de la acusación que hicieron el martes 16 de mayo ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna.

MEA quedó detenido el mismo día que cometió el delito, el 16 de abril de 2015. Por su parte, la audiencia imputativa fue el sábado 18 de abril de ese año, en la cual, se le imputó la autoría del delito de tentativa de homicidio calificada por el vínculo. A raíz de que se logró profundizar la investigación, el 14 de diciembre de 2106 se realizó una nueva audiencia imputativa en la que se amplió la atribución delictiva que quedó definida tal como se presentó en la acusación.

El hecho

MEA fue investigado por un hecho ocurrido en la madrugada del jueves 16 de abril de 2015 en perjuicio de su pareja, una mujer que en la actualidad tiene 29 años (y al momento del hecho tenía 27) con quien compartía una casa ubicada en el barrio Altos del Valle, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. El día anterior, la mujer había sido amenazada por el detenido.

Mientras la víctima dormía, MEA ingresó a la habitación, le pegó con una maza en la cabeza con la intención de causarle la muerte y luego huyó del lugar. A pesar del golpe sufrido, la víctima pudo ir al patio –que compartía con sus padres– y logró pedirles ayuda.

La mujer fue trasladada al hospital José María Cullen, donde se constató que tenía una fractura del cráneo con hundimiento y neumoencéfalo adyacente. Fue operada de urgencia y permaneció internada varios días, hasta que finalmente pudo recuperarse y le dieron el alta..

Etapa intermedia

La realización formal de la acusación es uno de los pasos procesales de la denominada Etapa Intermedia del nuevo proceso penal santafesino. La llevan a cabo los fiscales y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicitan la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la IPP y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las pruebas materiales del caso. Además, reiteran los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, el juez de la IPP debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; Querella) discuten acerca de la acusación presentada y las pruebas que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba