Se escuchó en Cadena OH!

Particular teoría de un investigador santafesino del CONICET respecto a los barrios populares y el COVID

“Hemos avanzado tanto, en tan poco tiempo, que podemos diferenciar las diferentes cepas del coronavirus, conocer sus aminoácidos, cómo se acoplan al receptor humano, qué anticuerpos podrían funcionar y cuales no. Sin embargo, estamos viviendo un rebrote en gran parte del mundo que no podemos parar”, sostuvo Pablo Beldoménico investigador santafesino del CONICET.

Pese a ello, Beldoménico deslizó una teoría particular: En los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires (CABA) el pico llegó antes que en el resto de la ciudad. Luego de esto, la circulación viral bajó de manera sostenida y hasta ahora no se ha visto un rebrote. Asimismo, la tasa de letalidad aparente es la mitad que la que se observa en CABA en general.

“En las villas, los contagios masivos se produjeron muy rápido, la gente se infectó, pero luego la curva comenzó a disminuir y se mantuvo consistentemente bien baja. En el momento que hay rebrotes en la ciudad, en este tipo de lugares, la aparición del virus no se da o es muy tímida”, explicó Beldoménico a Todo al mediodía.

Para el investigador, conocer a qué se atribuyen estas circunstancias sería extremadamente relevante para el avance científico y el estudio de la pandemia. Ante ello, ofreció algunas hipótesis explicativas:

1.Menor aislamiento: el pico más temprano puede deberse a que en las villas una proporción menor de la gente tomó medidas de aislamiento, distancia, barbijo, lavado de manos, etc. La baja de los casos se fue dando por la generación de inmunidad a nivel comunitario (inmunidad de rebaño), ya que al virus se le fueron acabando las personas susceptibles a quien infectar.

2.Las circunstancias no cambiaron en las villas: mientras que en el resto de CABA hay gente que antes estaba menos expuesta al virus y ahora lo está, la situación no cambió demasiado en los barrios populares.

3.Vigor inmunológico: vivir en condiciones precarias conlleva muchos riesgos sanitarios, pero esto a su vez hace que el sistema inmune esté bien “entrenado”. Esto podría explicar que la letalidad sea mucho menor. En la India y en la mayoría de los países de África se está observando un patrón similar (por ej. en la India se estima que falleció uno de cada 2400 infectados – letalidad de cada infección = 0.04%).

4.Aire acondicionado: el uso de aire acondicionado en oficinas, bares, gimnasios, restaurantes, peluquerías, etc., es mayor en el resto de CABA que en las villas. Se sabe que los aires acondicionados están cumpliendo un rol importante para la transmisión del virus. El aire acondicionado se utiliza en ambiente cerrado, donde los aerosoles que pueden contener virus se concentran. Además, los sistemas de aire acondicionado secan el aire, lo que favorece al virus y perjudica a las defensas de nuestro sistema respiratorio.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2021 – 01 – 13 Pablo Beldoménico – Investigador De CONICET

La entrada Particular teoría de un investigador santafesino del CONICET respecto a los barrios populares y el COVID se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba