Provinciales

Paro en bancos de capitales extranjeros

Compartir:

06-12-2016 | GREMIALES | MAÑANA MIÉRCOLES
Paro en bancos de capitales extranjeros

Las entidades afectadas son Itaú, ICBC, HSBC, Banco Francés, Citibank y Santander Río. Piden el mismo acuerdo que se alcanzó en paritarias con los bancos nacionales.

Los trabajadores de los bancos de capital extranjero que operan en el país realizarán mañana un paro que afectará las tres últimas horas de atención al público.

Las entidades afectadas son Itaú, ICBC, HSBC, Banco Francés, Citibank y Santander Río.

La medida de fuerza se extenderá entre las 12 y las 15, en reclamo de la homologación del acuerdo que firmó el gremio con las cámaras empresarias. "El ministro cedió a las presiones de los bancos internacionales y suspendió la audiencia", sostuvo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.

"Hay falta de voluntad al firmar los acuerdos salariales que ha firmado el 80 por ciento de los bancos de la República Argentina", indicó el titular de la delegación Rosario de la Bancaria, Matías Layús, quien subrayó: "La Cámara que nuclea los bancos de capitales extranjeros se niega a firmar un acuerdo de iguales características".

Tampoco descartó la posibilidad de intensificar las medidas de fuerza la semana próxima "ante la falta de voluntad del Ministerio de convocar a que firmen como el resto de los bancos, y de los propios bancos que se niegan a otorgar esta compensación salarial".

"Seguramente va a dar lugar a otras medidas de fuerza", concluyó.

Días atrás, la Asociación Bancaria había alcanzado un acuerdo con las cámaras de bancos públicos y privados nacionales para el cobro de una compensación salarial para 2016 por el impacto de la inflación, y la apertura de la paritaria 2017 con sumas a cuenta. El 23 de noviembre último el gremio y las cámaras Abappra y Adeba convinieron en la cartera laboral un acuerdo paritario compensatorio para este año y sellaron un preacuerdo salarial para 2017, por el que se abonará una suma resarcitoria no remunerativa para 2016 y antes del 31 de diciembre de 8.000 hasta 25.000 para el salario mensual promedio; de 10.000 para el segmento de 25.000 hasta 35.000 y de 12.000 pesos para el superior a 35.000 pesos.

También las partes acordaron entonces un incremento del 4 por ciento sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1º de enero de 2017, lo que elevará el conformado inicial a 20.416,16 pesos, a lo que se sumará el prorrateo de la participación en las ganancias del sistema, cuya base aumentará en igual porcentaje.

El preacuerdo salarial 2017 determinó el pago de una compensación remunerativa a abonarse el 5 de enero próximo, de 7.000 pesos para el segmento salarial mensual promedio de hasta 25.000 pesos; de 7.315 para el de 25.000 a 35.000, y de 7.630 para el salario promedio superior a 35.000 pesos, indicaron los sindicalistas.

También se convino un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de las remuneraciones, por lo que el mínimo en concepto de anticipo será de 4.130 pesos.

Fuente: Sin Mordaza

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba