Se escuchó en Cadena OH!

Para los pequeños productores, el dólar soja beneficiará solo a las multinacionales

Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) informaron que el “dólar soja” está disponible desde este lunes luego de su anuncio la semana pasada. La medida que lanzó el Gobierno para seducir al productor a vender soja, capturar un mejor precio y atesorarse en dólar rige hasta el 31 de agosto y ofrece la posibilidad de dejar el 70 % de la venta de soja en un plazo fijo linkeado al dólar oficial. Por otra parte, con el 30 % restante se puede comprar dólar al precio oficial más el impuesto PAIS.

La iniciativa anunciada por el BCRA como mecanismo para hacerse de la divisa extranjera, sin embargo, fue cuestionada por los pequeños productores, ya que ella solo alcanzaría a las grandes multinacionales de granos y no “solucionaría los problemas de fondo de la Argentina”.

“El llamado dólar diferencial solo favorece a los sectores más concentrados del campo argentino, ya que, del total de la soja que se produce, solo 4.200 empresas agropecuarias concentran más del 70 por ciento de la soja, y las 20 millones de toneladas que el Gobierno pretende que se vendan, no están en poder de los pequeños y medianos productores”, detalló el director del distrito sexto de la Federación Agraria, Pablo Paillole, al aire de Cadena OH!.

Para Paillole, las ocho multinacional con asiento en el país que exportan granos, como Carigil, COFCO, Dreyfus y AGD, entre otras, son las causantes de la especulación por no liquidar la producción y presionar al Gobierno a través de especulación y devaluación.

“Debemos preguntarnos quiénes tienen los dólares que faltan. Los dólares genuinos provienen de la exportación, más allá de los que se puedan conseguir a través de un préstamo internacional. Del total de las exportaciones, el 70 por ciento son de origen agropecuario, de cada 10 dólares 7 vienen del campo, pero esos dólares ¿son del país o se los apoderan las grandes agroexportadoras? El mecanismo que opera en el campo es el siguiente: los productores le venden la soja, el maíz y el trigo a las multinacionales que lo retienen o lo venden al exterior, se hacen de los dólares y una vez que los tienen, presionan al Gobierno para devaluar, de lo contrario, no liquidan”, explicó Paillole.

En contrapartida, el director del distrito sexto de la Federación Agraria sugirió la necesidad de volver a un mecanismo conocido en el país e implementado en el ’46 cuando se creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI): “El Estado era el que compraba la producción agropecuaria y el que vendía afuera, se hacía de los dólares y con eso promovía la industrialización. Hay que recuperar el espíritu del IAPI, porque si no tomamos esa palanca de la economía, vamos a seguir con parches”, agregó.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · 2022 – 08 – 04 Pablo Pailolle

La entrada Para los pequeños productores, el dólar soja beneficiará solo a las multinacionales se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba