Provinciales

Pan American Energy invertirá U$S 1.400 M en Argentina

Compartir:

18-07-2016 | EMPRESARIAS | ENERGÍA
Pan American Energy invertirá U$S 1.400 M en Argentina

La compañía apostará a las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego

Foto ilustrativaFoto ilustrativa

La empresa Pan American Energy anunció esta semana que invertirá 1.400 millones de dólares en Argentina, específicamente en las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Del total de inversiones previstas para el corriente año, U$S 900 millones se destinarán a la cuenca del Golfo San Jorge, donde está el principal activo de la compañía, el gigantesco yacimiento de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.

Otros 300 millones se utilizarán para exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina, principalmente en las áreas de Lindero Atravesado, Bandurria Centro y Aguada Cánepa.

Además, se invertirán 70 millones de dólares en proyectos a desarrollar en Tierra del Fuego y 130 millones de esa moneda serán asignados para la adquisición de bienes de capital.

Pan American destacó que su tarea de largo plazo en el Golfo San Jorge le ha permitido aumentar en un 50 por ciento la producción de petróleo en el período 2001-2015 y triplicar la de gas, además de transformar a Cerro Dragón en el mayor yacimiento petrolero del país.

Con una superficie de más de 3700 kilómetros cuadrados -equivalente a 17 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires- Cerro Dragón cuenta con 3120 pozos productores activos y 622 pozos inyectores y representa casi el 20 por ciento del petróleo producido en el país.

El 90% del yacimiento está automatizado y posee un sistema eléctrico propio que abastece de energía a todas sus instalaciones.

Actualmente la compañía trabaja para mejorar su eficiencia operativa a partir de la conversión a ciclo combinado del turbogenerador existente en la usina del yacimiento.

Esta obra, cuya puesta en marcha está prevista para fin de 2016, permitirá incrementar en un 50 por ciento la producción de energía eléctrica sin aumentar el consumo de gas natural.

En tanto, en Lindero Atravesado, de la cuenca neuquina, Pan American, asociada a YPF, continúa desarrollando un proyecto global de reservorios no convencionales con más de 100 pozos tight gas a unos 4000 metros de profundidad.

Como parte de ese programa, planificó este año la perforación de 31 nuevos pozos, al tiempo que prevé continuar avanzando para ampliar la capacidad de compresión de gas.

En esa área fueron instaladas dos plantas compresoras y actualmente se está construyendo una tercera. También se hizo el tendido de un gasoducto de 23 kilómetros que une la plantas existentes, se ha montado una nueva batería de producción y se realizó una campaña de sísmica 3D para relevar la estructura geológica en un espacio de 650 kilómetros cuadrados.

IMPULSONEGOCIOS

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba