Provinciales

Padre de periodista rosarino asesinado en Guatemala

Compartir:

17-11-2016 | POLICIALES | EL RELATO
Padre de periodista rosarino asesinado en Guatemala

Fue golpeado y degollado en un aparente hecho de robo ocurrido en el país centroamericano, donde vivía hacía 10 años.

Fabián Di Nucci es un periodista y abogado rosarino que atravesó por una situación dramática. Hace poco más de un mes recibió la noticia de que su padre había sido asesinado a palazos y luego degollado en un aparente hecho de robo en una pequeña localidad de Guatemala, donde el hombre vivía hacía más de diez años. Viajó junto a sus hermanos y se encontró con una situación "desoladora" -como él mismo la describió-, ya que no halló ningún tipo de respuesta de las autoridades y hasta tuvo problemas para preservar el cuerpo de su papá. Ahora envió una carta a la canciller Susana Malcorra "para que por los menos alguien se ocupe del tema".

El asesinato

Nelson Agustín Di Nucci se fue de Argentina hace 30 años para radicarse en los Estados Unidos. Allí formó pareja y se fue a vivir a San Lucas Sacatepequez, una pequeña y tranquila localidad ubicada a 30 kilómetros de la capital del país centroamericano, en medio de una exuberante vegetación. Se separó y estaba a punto de regresar a Estados Unidos, donde vive uno de sus hijos, cuando le sucedió lo peor.

Fabián Di Nucci contó que su padre "fue hallado muerto en su domicilio y según la autopsia fue matado a palos y degollado". Al enterarse del terrible hecho, viajó con sus tres hermanos a Guatemala y, según su testimonio, "comenzó un periplo muy difícil de describir".

El abogado y periodista rosarino dijo que "alguien supuso que tenía dinero para viajar, lo atacaron con fines de robo y lo mataron".

"Es muy difícil de contar cómo es la estructura judicial de Guatemala; si en Argentina pensamos que estamos complicados, no saben lo que es en ese país", relató Di Nucci, que todavía no puede salir de la consternación que le causó la experiencia, más allá del dolor de haber perdido a su padre.

El hijo de la víctima describió que "no encontramos autoridades, fiscales o jueces con quienes hablar" y agregó que luego recurrieron "a la embajada, donde nos acompañaron pero no pudieron hacer demasiado".

Di Nucci reveló que "hay indicios de familiares y conocidos de la que fue pareja de mi papá sobre quién puede ser el homicida". Y apuntó que "esto pasó hace un mes y no tenemos novedades".

El periplo

"Mi papá vivía tranquilo con su jubilación, llevaba una vida muy tranquila, no le sobraba el dinero", relató el profesional de nuestra ciudad. Y luego habló de su vivencia en el país centroamericano: "La sensación en la capital de Guatemala es que es una ciudad caótica, donde no podés caminar ni dos metros si no vas acompañado", comentó.

Di Nucci dio detalles impactantes acerca de lo que tuvo que vivir con sus hermanos luego de que le entregaran el cuerpo: "En Guatemala hay una ley que dice que si no se exhuma el cuerpo en 24 horas, los embalsaman. Y por supuesto que los familiares tiene que hacerse cargo del gasto, que es de 8 mil dólares", confió.

Y añadió que "hasta fue muy difícil encontrar una cámara con frío para preservar el cuerpo de mi padre". "Mi papá había dejado un testamento en el que pedía que fuera cremado, así que cumplimos con su voluntad", manifestó.

La carta

Fabián redactó una carta como último recurso para tratar de que alguien le brinde una respuesta, y el pasado 4 de noviembre la envió a la canciller argentina Susana Malcorra, esperando todavía una contestación. "Lo que pedimos es que hagan todo lo que se pueda hacer para hallar al culpable, más allá de los resultados que pueda tener la investigación", concluyó.

Fuente: r3-sm

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba