Provinciales

Otorgaron la prisión domiciliaria a Mario Rossini

Compartir:

16-12-2016 | JUDICIALES | SANTA FE
Otorgaron la prisión domiciliaria a Mario Rossini

El contador Mario Enrique Rossini, extitular de Bolsafé Valores y BV Emprendimientos, quien se encontraba detenido desde el 13 de diciembre de 2012 tras estar imputado por el delito de administración fraudulenta

El juez federal Nº 2, Francisco Miño, otorgó en la mañana de este el beneficio de la prisión domiciliaria para el contador Mario Enrique Rossini, extitular de Bolsafé Valores y BV Emprendimientos, quien se encontraba detenido desde el 13 de diciembre de 2012 tras estar imputado por el delito de administración fraudulenta e intermediación bursátil no autorizada.

El cambio en la medida cautelar fue a raíz de que el abogado particular, Néstor Oroño, solicitó el pasado 5 de diciembre un cese de la prisión preventiva ya que se agotaron los plazos procesales para que su defendido permanezca detenido en el penal.

Por tal razón, el juez Miño ordenó que sea trasladado de la cárcel de Las Flores hasta su vivienda particular bajo la figura del arresto domiciliario y culmine con su estadía en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores.

Desde que Rossini se encuentra detenido, el juez de Instrucción otorgó en tres oportunidades los plazos para que el imputado continúe en prisión. La primera prórroga sucedió en 2014 y luego en junio de 2015, ambas ratificadas por la Cámara de Apelaciones de Rosario. La última fue realizada en marzo de este año.

La causa lleva cuatro años en la etapa de instrucción y se espera que próximamente se eleve a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe. La misma fue iniciada en un principio por el exfiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, y en la actualidad por Claudio Kishimoto.

La maniobra

Rossini se encuentra detenido tras haber estado involucrado en una estructura que durante varios años se dedicó a captar ahorristas, a los cuales luego despojó de sus títulos y valores. En este sentido, la pesquisa sostuvo que "existió una planificación criminal orientada a defraudar el patrimonio de una inmensa e indeterminada cantidad de ahorristas a partir de una mecánica continuada de captación de activos".

La maniobra ilícita se desarrollaba de la siguiente manera: Bolsafé transfería los valores de sus clientes a otra empresa de Rossini, BV Emprendimientos SA, sociedad que había declarado como actividad principal el desarrollo y la comercialización de software. Esta firma, posteriormente procedía a liquidar los títulos en el mercado mediante la intermediación de Banco Galicia, Galicia Valores y Valfinsa Bursátil.

Los procesos

Tras ser desbaratada la maniobra que afectó a más de 400 ahorristas, Rossini fue procesado en 2012 por la Justicia provincial por el delito de administración fraudulenta reiterada en 62 oportunidades, pero tras una cuestión de competencia, la causa terminó siendo remitida a la Justicia federal.

En este sentido, en octubre del 2014, el juez Miño dictó otro procesamiento por el delito de administración fraudulenta y captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores. Por último, en 2015, el mismo magistrado volvió a procesar por lavado de activos al contador.

Tanto las víctimas del hecho, los ahorristas, como los mismos investigadores, esperan que la causa sea elevada a juicio oral y público en el TOF de Primera Junta y San Jerónimo. Por el momento, sigue siendo tramitada en el Juzgado Nº 2.

Fuente: Sin Mordaza-UNO

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba