Provinciales

Oroño: «Sobre el caso Tognolli hay mucho peso político»

Compartir:

08-09-2017 | JUDICIALES | SIN MORDAZA TV.
Oroño: "Sobre el caso Tognolli hay mucho peso político"

El abogado penalista Néstor Oroño, se manifestó en Sin Mordaza Tv. sobre el fallo que dejó en libertad a un médico de Reconquista y sobre la causa que aún mantiene preso al ex jefe de drogas peligrosas, Hugo Togniolli.

“El caso que se juzgó ahora en el mes de agosto en Reconquista, yo intervine como defensor del doctor Gustavo Salmoral, y tenía que ver con una persona que había tenido un accidente de tránsito, fue internado por una lesión de fémur; no se pudo realizar la operación porque el equipamiento estaba fuera de servicio. Él seguía internado en el hospital y luego de algunos avatares del establecimiento y su situación de salud fue intervenido en noviembre y se descubrió que tenía una infección generalizada y murió al día siguiente” explicó al aire en Sin Mordaza Tv. el abogado Oroño.

“A partir de ese hecho se imputó al médico traumatólogo del lugar, que es mi defendido, y se lo imputó por homicidio culposo. Al haber ocurrido el hecho médico concretamente, que terminó con la muerte de este señor en la provincia de Santa Fe, la provincia iba a ser responsable por el hecho”.

“La defensa la llevé adelante junto con otros doctores que conocían los antecedentes médicos del caso. La acusación, la imputación, desde mi punto de vista tenía deficiencias en cuanto a que no estaba bien determinada a nivel de acusación la causa de la muerte de este señor. Tampoco observé que existía una prueba contundente para afirmar que el médico no actuó dentro de las reglas del buen arte médico. Había deficiencia en materia probatoria y en la acusación” expresó el entrevistado.

“No hubo una pericial médica, sí testimonios médicos pero no tienen entidad para lograr establecer situaciones y causas. Esto está relacionado con el derecho a defensa del imputado y la acusación tiene que ser precisa, no puede cambiarse caprichosamente”.

Hugo Tognolli

“Es un caso que viene demasiado maltratado, porque primero parte de una acusación sumamente artificiosa, me cuesta muchísimo entender cómo el caso de Ascaini haya logrado atravesar todos los filtros y avanzar hasta el juicio oral como estamos ahora. Si me atengo a lo probatorio y procesal esta causa no tendría que tener razón de ser, hay un factor político demasiado fuerte que incide de manera negativa” apuntó Oroño.

El hecho

“¿Por qué está preso Tognolli? Porque un día un señor de apellido Ascaini, que está sospechado de narcotraficante, observó que lo seguí un vehículo que no conocía; llamó a la comisaría, lo atendió un cabo de apellido Quintana y pidió la patente de dicho auto. Con claves del registro propiedad del automotor la consiguieron y le dijeron que ese vehículo es de la policía de seguridad aeroportuaria y ese es el hecho” expresó Oroño.

“Lo relacionan a Tognolli porque como jefe de drogas peligrosas había recibió años antes esas claves del registro nacional del automotor, repartió las claves a los distintos jefes de la brigada operativa departamentales para que lo utilicen en las investigaciones. A partir de ese hecho se creó una imputación artificiosa de que Toniolli conforma con Ascaini una empresa criminal para traficar droga”.

“No se establecieron relaciones entre Tognolli o Ascaini de ningún tipo. Eso no es un capricho o interpretación subjetiva de mi parte, está plasmado en el testimonio de la fiscal del caso. Toniolli lleva cuatro años y media de prisión preventiva, cuando el tiempo mayor es tres años. Se han violado todos los tratados internacionales”.

Escuchas

Por último, ante los casos de los fiscales que grabaron declaraciones de víctimas de un tiroteo y las utilizaron para amenazar, Oroño expresó “es preocupante porque los derechos, los intereses de una persona quedan en mano de quienes parecerían no saben dimensionar la importancia del poder que la ley ha puesto en sus manos. Hay inexperiencia en el caso de algunos fiscales y poca administración y en algunos casos hay una clara deserción en lo jueces”.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba