Oroño: «En la causa del banco de Santa Fe hay intereses políticos»
04-10-2017 | JUDICIALES | CADENA OH!
Oroño: "En la causa del banco de Santa Fe hay intereses políticos"
Néstor Oroño, abogado penalista, se manifestó por Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe, sobre la causa por el vaciamiento del Banco de Santa Fe.
“Soy abogado defensor de algunos ex directores del banco, la investigación es amplia, comprende la gestión desde 1981 a 1991” comentó Oroño.
La causa
“En esa causa la fiscal en su momento pidió la prescripción de acción penal y se dispuso la prescripción. En ese interin cambia el fiscal, y no conforme con la actuación de su predecesora el fiscal federal número 1 apeló la prescripción que había dictado el juez federal y la cámara federal de Rosario anuló por cuestiones formales la prescripción, porque según la cámara faltaban algunas pruebas” explicó el entrevistado.
“Para mi toda esta reactivación, la segunda parte de esta causa a partir del año 2012 se reactivó y tiene una impronta claramente política”.
“El fiscal federal Walter Rodríguez, solicitó se declare la nulidad de ese sobreseimiento de 1993 por entender que era cosa juzgada fraudulenta. El juez federal número uno se declaró incompetente porque esa causa se inició por la ley 20840, la de subversión económica, que había sido derogada. El juez federal reclama la incompetencia, lo pongo en conocimiento de la incompetencia a la cámara federal de Rosario que aun así anula el sobreseimiento” expresó el abogado en referencia a por qué se reactivó la causa.
“Hay una decisión clara de gravedad institucional de un organismo judicial que se sabe incompetente y resuelve, donde no hay caso ya para la justicia federal, ya le había sido expropiada la competencia. En este momento me encuentro con un recurso ante la corte suprema de justicia.
Acá hay intereses políticos, no sé concretamente cuáles, pero es evidente. El gobierno provincial se ha tratado de sumar a esta situación. El gobernador firmó un decreto para que la fiscalía de Estado se constituya en querellante” apuntó.
Por último, al ser consultado por los plazos, Oroño manifestó “desde el 9 de agosto el recurso nuestro fue girado a la procuración general de la Nación quien tiene que expedirse y recién entonces la Corte se podrá manifestar al respecto. Pero no creo que eso ocurra este año”.
Fuente: SM