Provinciales

Ojeda: “El conflicto interprovincial no debería haberse suscitado”

16-01-2017 | JUDICIALES | CADENA OH!
Ojeda: "El conflicto interprovincial no debería haberse suscitado"

El fiscal federal subrogante de Reconquista, Bruno Ojeda, se manifestó en relación a las investigaciones que se desprenden del operativo Ciudades Hermanas entre Santa Fe y Corrientes.

Bruno Ojeda
Cargando audio…

Dado el operativo Ciudades Hermanas realizado entre las ciudades de Reconquista y Goya, es válido recordar que del mismo se desprendieron dos investigaciones distintas, una relacionada a los narcotraficantes que están detenidos en la cárcel de Coronda, y otra investigación sobre el comportamiento del gobernador de Corrientes, Colombi.

Al respecto, el fiscal Ojeda explicó que “lo que sucedió es un conflicto interprovincial que no tendría que haberse suscitado, porque si bien actuó la policía de la provincia de Santa Fe la misma contaba con una autorización expedida por el juez federal de la ciudad de Reconquista. El problema contó con la presencia del gobernador, policía y otros funcionarios”.

“No fue algo arbitrario, ni un capricho. La causa se inicia en la ciudad de Reconquista en el año 2015 y todo comenzó por un proveedor local que traía droga desde la ciudad de Goya. La causa por las diferentes vicisitudes se fue ramificando y se llega a que los principales proveedores eran de la ciudad vecina y como la fuerza ya estaba interviniendo, se planteó cortar de raíz desde lo más alto a los eslabones más bajos” manifestó en Cadena Oh, 87,9 Santa Fe.

“En otras ocasiones se actuó con gendarmería y prefectura, pero eso es el porqué de la actuación de la policía de Santa Fe”.

Ruta de dinero

Ante la consulta de si es posible investigar la ruta del dinero que genera el narcotráfico, Ojeda señaló que “la idea de la fiscalía siempre es esa, a nosotros nos bajan instrucciones de la Procuración Federal de la Nación con sede en Buenos Aires, hay una procuraduría que se encarga específicamente de ese tema que es la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), y nosotros en las causas resonantes como esta, donde se sugiere que hay algún tipo de maniobra con el dinero se le da intervención, porque estamos obligados a hacerlo. Pero no es fácil seguir la ruta del dinero”.

Ley del derribo

Al ser consultado por la ley del derribo en Argentina, que permitiría derribar aviones sospechosos, el fiscal explicó que “en la actualidad no contamos con esa legislación que permita algo similar, lo cierto es que en la actualidad no contamos con estas herramientas”.

“En el caso de esta investigación, lo que se pudo determinar es que la droga venía por vía fluvial, nosotros interceptamos una parte del cargamento entre Goya y Reconquista, se interceptó un barco en Buenos Aires, en el puerto de Campana con 7 toneladas de marihuana. Y al observar el cargamento confirmamos que se trataba de los mismos envoltorios que se habían incautado en Reconquista. Eso avala nuestra hipótesis de que la droga baja por vía fluvial desde Paraguay”, finalizó Ojeda.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba