Politicas

Ofrecerán recompensa para esclarecer la muerte de Diego Román

Compartir:

Pasaron diez meses de la muerte de Dieguito Román, el niño de 12 años que apareció muerto en una zona rural de la localidad de Recreo.

Al momento, la causa no mostró avances y el abogado de la familia Dionisio Ayala hará una presentación para pedir una recompensa para testigos del hecho.

Será ante la fiscalía ubicada en Saavedra y General López, perteneciente al Ministerio Público de la Acusación (MPA), quienes son los encargados de elevar la solicitud al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, para que a través del Fondo Provincial de Recompensa se establezca un monto. Luego se hará público y de esta manera tener la posibilidad de que algún testigo del hecho pueda aportar algún dato.

Según lo expresado por Ayala en su pedido, “tomando en consideración la falta de información y resultados concretos, por parte del Ministerio Público de la Acusación relacionado sobre la marcha de la investigación de la muerte violenta, dictaminada en primera instancia por el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Pascual Pimpinella, vengo a solicitar se arbitren los medios necesarios conducentes a ofrecer una compensación dineraria o recompensa a aquellas personas que, sin haber intervenido en la comisión de la muerte de Diego Martín Román, acaecido entre las fechas 3 o 4 de julio de 2019, brinden datos útiles para esclarecer o individualizar autores, cómplices, encubridores o instigadores de la comisión de ese delito, que por su gravedad, complejidad y alarma social causada de nivel local, provincial y nacional justifica dicha recompensa, creada a tal efecto por la Ley Nº 13.494, y Decreto Reglamentario Nº 2.358 de fecha 15 de septiembre de 2016 (Programa de Protección, Acompañamiento de Testigos y Víctimas y Fondo Provincial de Recompensa)”.

El pedido también se basa en la serie de irregularidades, que sostienen desde un comienzo, en lo que refiere a toma de pruebas, la falta de declaración de testigos y la posibilidad impuesta por el ex ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, en que la muerte del niño se había producido por un ataque de una jauría de perros.

Leer también: Caso Diego Román: liberaron algunos de los perros “detenidos”

Lo que se busca con este pedido, como se ha dicho con anterioridad es la posibilidad de testimonios que puedan ser importantes en el avance de la causa.

La desaparición de Dieguito

Diego Román, de 12 años, comenzó a ser intensamente buscado desde el miércoles 3 de julio de 2019, cuando no regresó a su casa luego de ir a la escuela, en Recreo, ubicada a unos 17 kilómetros de la capital santafesina.

Su padre realizó la denuncia en la Comisaría 16ª de esa localidad y un día más tarde el vicepresidente del Club Social Central Oeste, donde el niño jugaba al fútbol, encontró su cuerpo entre la vegetación de un descampado cercano a su casa.

En un primer momento se apuntó a un homicidio producido con un elemento punzocortante. Oportunamente, el médico forense y docente universitario Pascual Pimpinella explicó que en la primera autopsia detectaron la presencia de heridas cuyos bordes eran “muy netos”, lo cual abonaba la teoría de que habían sido producidas con un elemento filoso.

Con información de USF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba