HoyCadenaOH

Nuevo marco legal para proteger a los trabajadores de las apps de delivery

El Cuerpo legislativo local aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Valeria López Delzar (Creo -FPCyS), que tiene por objetivo proteger a los trabajadores de plataformas digitales de la ciudad de Santa Fe mediante la actualización de las normas vigentes que regulan el tradicional servicio de cadetería.

La iniciativa reforma integralmente la ordenanza N° 11.154 sancionada en 2004, regulando la prestación del “servicio de mensajería urbana”, el “reparto a domicilio de sustancias alimenticias” y el “transporte de bienes muebles”.

La proyecto, que tuvo su aprobación ayer, señala que las plataformas son empresas y no meros agentes intermediarios entre proveedores y consumidores, por lo que exige, a los fines de su habilitación, que constituyan domicilio en la ciudad de Santa Fe; que registren a cada uno de los/as trabajadores/as y los vehículos utilizados; y que acompañen la contratación y vigencia de los seguros de responsabilidad civil, accidentes personales, de trabajo y de vida.

Leer también: UBER pidió crear “oportunidades que prioricen las necesidades de los santafesinos”

“Esta ordenanza viene en proteger la parte más débil del sistema, que respecta a esta nueva generación de trabajadores que son cyber explotados”, manifestó López Delzar al móvil de Mañana OH!.

Asimismo, en aras de escudar a los trabajadores, las empresas deberán proveer, gratuitamente, la indumentaria para cada prestador/a bajo su dependencia, cascos, chalecos con bandas reflectivas, la caja porta objetos y todos aquellos insumos de higiene que fuesen sanitariamente necesarios. Asimismo, estipula que cada empresa debe acreditar la existencia de un espacio físico con el fin de que los trabajadores/as puedan permanecer dentro del mismo mientras aguardan la reanudación de sus tareas laborales.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Valeria López Delzar, concejala de Santa Fe

La entrada Nuevo marco legal para proteger a los trabajadores de las apps de delivery se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba