Provinciales

«No tenemos diálogo con la empresa y poco con el sindicato»

Compartir:

27-04-2017 | GREMIALES | CADENA OH!
"No tenemos diálogo con la empresa y poco con el sindicato"

Mauro Copari, trabajador de la planta de Sancor en Centeno, se manifestó por Cadena Oh! sobre la delicada situación que atraviesan. Mañana a las 13 horas cortarán la ruta 34.

Mauro Copari
Cargando audio…

“Estamos desde el día 7 de marzo frente a la planta, en un acampe pacífico, reclamando porque se acerca algún dirigente de la empresa a darnos alguna información oficial. El día 8 se acercó un gerente y nos dijo que estábamos de vacaciones por un mes, pero después nada más. Después nos dijeron que íbamos a pasar a un sistema de jornada libre, nos iban a descontar el presentismo, que es un 15%, pero nos iban a seguir pagando” comentó Copari al aire en Sin Mordaza.

“Mientras tanto siempre cobramos algo de sueldo, pero ahora hace 20 o 25 días que no tenemos novedad en cuanto a lo económico. Por eso hemos tomado la decisión de mañana interrumpir el tránsito de la ruta 34, es una medida que tomamos a nuestro pesar. No tenemos la posibilidad de trabajar”.

Ante la consulta de cuál fue el último mes que cobraron, el entrevistado explicó que “hace cerca de un año nos venían entregando el sueldo desdoblado, en tres o cuatro cuotas. Los últimos meses nos daban 3, 4 o 5 mil pesos los fines de semana. La última vez que cobramos fue los primeros días de abril y no recibimos noticias. De acuerdo a las categorías y antigüedades, no cobraron todos los sueldos”.

“Vivimos como podemos, no pagamos la luz, el teléfono, y al no cortártelo en seguida se puede tirar unos días más. Pero en la mayoría de los casos no se cubren las necesidad básicas; uno recurre a amigos y familias, en el pueblo nos comprenden, pero no se puede seguir así. Somos 61 trabajadores en un pueblo de tres mil personas” señaló.

“Desde el 4 de marzo la planta se cerró y nunca más. Desde el acampe dejamos entrar un camión para que se lleve la mercadería, se llevaron la producción y nunca más llegó nadie de la empresa a la planta. No tenemos canal de diálogo con la empresa y es muy poco el que tenemos con la parte sindical. No tenemos un mango, está todo muy complicado” comentó.

“No lleva mucho tiempo poner en funcionamiento la planta, está para ponerla en marcha mañana. Nosotros hacemos la mejor mozzarella del país, a precios muy competitivos, el tema es cuando le cargan el precio de la corporación Sancor”.

Ante la pregunta por las negociaciones con la empresa La Tarantela, interesada en la planta de Centeno, Copari manifestó que “en las negociaciones está más interiorizado el presidente de comuna, es la única persona en la que confiamos de manera total, pero se tratan de negociaciones que llevan su tiempo. Nosotros estamos en el medio como rehenes, pueden durar meses, y nosotros no podemos durar ese tiempo”.

“Cuando yo entré a Sancor significaba jubilarse ahí. Es la única fuente de trabajo del pueblo. Todos nos hemos metido en crédito, en la compra de terrenos, y ahora no sabemos qué hacer. Es una situación desesperante, porque nadie te entiende” comentó.

“Estamos siendo presos de una negociación entre el Estado nacional, el sindicato Atilra, y los directivos de Sancor. Nosotros no podemos esperar esa negociación” finalizó.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba