Internacionales

No hay argentinos en Kabul, la capital de Afganistán tomada por los talibanes

Compartir:

El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que hoy huyó de Afganistán para "evitar un baño de sangre", cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago. "Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admite Ghani en un mensaje de Facebook.

En este tenso contexto, desde la Cancillería argentina informaron que el país no tiene embajador en tierra afgana, sino que la representación está en un estado vecino, Pakistán.

Además, desde el Gobierno dejaron trascender que "ningún ciudadano de nuestro país reside actualmente en Kabul. Tampoco hay compatriotas haciendo turismo o que permanezcan en esa ciudad por razones comerciales".

Países cierran sus embajadas y trasladan a su personal diplomático

Estados Unidos, Canadá, Alemania y España son algunos estados que decidieron suspender las actividades en sus embajadas en Afganistán y trasladar al personal diplomático a sus países de origen, luego de que el movimiento talibán ingresara a la capital nacional Kabul, tras conquistar gran parte del territorio afgano, y exigiera la transferencia del poder, mientras el presidente Ashraf Ghani huía del país, sumándose a muchos otros atemorizados civiles y extranjeros.

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, declaró que la trasferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico.

El poder se traspasó a un consejo de transición integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde entregará el poder a los talibanes.

La entrada No hay argentinos en Kabul, la capital de Afganistán tomada por los talibanes se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba