Muchos locales con aire acondicionado y puertas abiertas

Compartir:

18-01-2018 | ROSARIO | INSPECCIóN
Muchos locales con aire acondicionado y puertas abiertas

Se realizaron 300 inspecciones sobre grandes comercios. La Secretaría de Control confirmó que los operativos continuarán.

Ante el pedido de informes que presentó la concejala María Eugenia Schmuck en relación a los controles que se realizan sobre los grandes locales comerciales céntricos que utilizan aire acondicionado pero no mantienen sus puertas cerradas, ni tampoco disponen de sistemas automáticos para evitar el derroche energético que provocan, las autoridades municipales indicaron que la Dirección General de Inspección realiza operativos y ya se elevaron contravenciones al Tribunal de Faltas, encargado de formalizar las sanciones en estos procesos de fiscalización.

"Estamos realizando controles periódicos. Desde que se sancionó la normativa en 2015, se supervisaron más de 1.500 comercios de toda la ciudad", señaló Guillermo Turrin, secretario de Control y Convivencia Ciudadana, quien destacó especialmente que en este último verano "ya se inspeccionaron 300 locales y se elevaron 68 contravenciones".

De la misma manera, el funcionario apuntó que la mayoría de los incumplimientos se focalizó en la zona centro y resaltó que los dispositivos de control se van a extender durante todo el verano.

De acuerdo a lo comunicado por esta dependencia municipal, en el distrito oeste se verificaron 80 comercios sin detectar contravenciones. En ese sector, se focalizaron los operativos en los corredores de avenida Presidente Perón, bulevar Avellaneda y avenida Pellegrini, más una zona de Provincias Unidas.

En tanto, en el noroeste, de una muestra de 20 comercios se notó un incumplimiento. Allí se tomó parte de las calles Mendoza, Juan José Paso, Eva Perón y un sector de Provincias Unidas.

Por su parte, en el sudoeste, los espacios de referencia fueron el casino y el hipermercado Libertad, y se registró un cumplimiento total.

Y en el Norte, de una recorrida por 40 comercios en la zona de avenida Alberdi, sólo una reconocida agencia de loterías se encontraba en infracción. Los shoppings Portal y Alto Rosario acataron la normativa.

Por su parte, en el distrito sur, se detectaron 30 negocios con faltas a esta ordenanza. Estos comercios estaban centrados en la zona de avenida San Martín, que creció y se desarrolló urbanísticamente mucho en los últimos años.

El resto de los incumplimientos de ubicaron en la zona del centro de la ciudad, sobre todo en las peatonales, donde se encuentran las locales de las cadenas más importantes del país.

Vigente

Vale recordar que la ordenanza 9.375, vigente en la ciudad, establece que los comercios con acondicionadores de aire deben mantener sus puertas cerradas o instalar sistemas que impidan la salida de frío. Y lo cierto es que basta con recorrer las principales calles del microcentro rosarino, sobre todo en la peatonal Córdoba, para advertir con facilidad que la mayoría de los negocios no cumple con la normativa actual en las jornadas con altas temperaturas.

Los incumplimientos se reiteran, fundamentalmente en los locales pertenecientes a grandes cadenas comerciales de nivel nacional, y por eso surgieron las inquietudes dentro del Concejo Municipal.

La norma, impulsada por el ex concejal Sebastián Chale y la edila todavía en funciones María Eugenia Schmuck, fue aprobada el 26 de febrero de 2015, y obliga a los comercios con salida a la calle a "disponer de un sistema de cierre automático de puertas" para "impedir" que permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético.

En ese marco, propone sanciones con multas, ligadas a los metros cuadrados del local y, en caso de reincidencia, también deja abierta la posibilidad concreta de fijar clausuras de hasta 90 días para los negocios que no cumplen.

"Responsable"

La concejala María Eugenia Schmuck apuntó que el Estado local debería "promover un consumo responsable" de la energía, sobre todo en torno a "algunos locales comerciales, fundamentalmente de venta de electrodomésticos o indumentaria, que están con las puertas abiertas y el aire funcionando a temperatura muy baja, en el centro de la ciudad".

Fuente: SM – La Capital

Salir de la versión móvil