Internacionales

Migración venezolana a Chile, entre la desesperación y la discriminación

La llegada de migrantes venezolanos a Chile, por la ciudad de Iquique, generó malestar en la población local y enojo por los destratos en la población que llegaba. La situación está descontrolada y días atrás se registraron marchas en contra, ataques e incendios de carpas y mantas de los refugiados.

Manuel Barazarte, venezolano radicado en Santa Fe desde el 2018, comentó al aire en Cadena OH! que pudo salir hace tiempo y que su hermano está en camino a la ciudad. "Nosotros siempre pensamos que si teníamos que empezar de nuevo iba a ser en Argentina, mi padre vivía acá".

Leer también: Un importante sismo golpeó el sur de Chile

El entrevistado dio su opinión sobre los hechos. "Esto que pasa en Chile pasó en Perú, en Ecuador, en Brasil, que fue peor porque los expulsaron. Nosotros jamás tuvimos que salir de Venezuela, no hubo ningún motivo en el país que tuvimos que salir, como en otros países de América Latina, por ejemplo en Argentina durante la dictadura. Estos países, por lo menos Perú, Ecuador o Chile, nunca recibieron un cantidad de migración tan grande como esta, y de ver tanta gente, lo ven como invasores. Pero ahora nos tocó salir".

Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país a través de pasos no habilitados, un 40 % de todo 2020. Un hecho tuvo lugar tras una multitudinaria marcha que convocó alrededor de 5.000 personas en la norteña ciudad chilena de Iquique, donde un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.

"En Argentina hay problemas, es verdad, hay pobreza y hambre. Pero hay acceso a la salud, a la educación, el que quiere trabaja y el que quiere estudia. En Venezuela la pobreza llega al 94 por ciento, no puedes cargar nafta, no tienes luz ni agua", refirió.

Para Barazarte, la gente no sostiene al gobierno de Nicolás Maduro, sino que se sostienen ellos mismos al tener el control de las instituciones del Estado. "Si hubiese una elección medianamente responsable, el gobierno perdería. Pero tienen el poder militar completo, el poder judicial y electoral completo, tienen todo. Es muy difícil, porque si hay una protesta te tiran a matar. La gran mayoría que protestamos estamos fuera del país", apuntó.

Leer también: Un complejo deportivo llevará el nombre de Diego Maradona en Venezuela

Por último, afirmó que Venezuela es un narco Estado y un conglomerado criminal. "Tienen secuestrado al país completamente".

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · 2021 – 10 – 04 MANUEL VENEZOLANO EN SANTA FE

La entrada Migración venezolana a Chile, entre la desesperación y la discriminación se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba