Nacionales

Mascotas de vacaciones: tips y recomendaciones para tener en cuenta antes de un viaje en auto

Compartir:

Hay muchas personas que deben viajar con sus mascotas, ya que muchas veces éstas tienden a deprimirse ante la ausencia de sus dueños (Getty)

Vacaciones, relax y desconexión casi total con lo cotidiano. Esos son tres de los ingredientes fundamentales para poder disfrutar de algunos días de descanso sin tener ningún inconveniente. Sin embargo, quienes tienen perros y gatos suelen sufrir ya que no tienen con quién dejarlos o no saben cómo se comportarán durante el trayecto si es que deciden llevarlos.

Quienes eligen esta última opción deben tener en cuenta una serie de factores para evitar que se estresen o que sufran algún tipo de problema durante el viaje. Además, durante la temporada veraniega es imprescindible toma los recaudos necesarios para que no tengan un golpe de calor.

Quienes no pueden llevar a sus mascotas de vacaciones optan por pensionados y resorts caninos (Getty Images)

Hay que estar atentos con los cachorros y animales mayores que son más susceptibles a las altas temperaturas. Los que tienen sobrepeso, enfermedades cardíacas o problemas son otro grupo al cual hay que cuidar con más atención.

Es de vital importancia saber que los perros y gatos que acompañen a sus dueños deben ser cuidados para evitar que se descompensen en el auto porque a nivel fisiológico la temperatura corporal tiende a colapsar cuando ésta sube rápidamente, produciendo un porcentaje de riesgo alto cuando se superan los 40 °C.

Realizar una consulta con el veterinario es fundamental para asegurarse que la salud de la mascotas está en óptimas condiciones para viajar (Getty Images)

La etóloga clínica Virginia Ragau explicó a Infobae que si ya sabe que se realizará un viaje en auto es importante tener en cuenta que tanto el perro como el gato tienen que estar habituados al vehículo: "Es un proceso que conviene pensarlo con tiempo y si es necesario realizar pequeños viajes para que se adapten mejor. Hay animales que pueden manifestar miedo o ansiedad ante la situación novedosa o algún tipo de trastorno durante el viaje".

Y agregó : "El malestar se da por las aceleraciones o giros que se producen en el vehículo. Suele darse en animales jóvenes y se da más en perros que en gatos. Hipersalivación, vómitos y diarreas son algunas de las señales que nos dan para que veamos que algo no está yendo bien, sobre todo si el animal no puede orientarse visualmente durante el trayecto en el vehículo".

Es muy importante conocer las conductas de cada mascota, ya que de esa forma es posible saber cómo se comportará frente a diferentes situaciones (Getty Images)

Ragau afirmó que ante una situación de ansiedad el castigo está contraindicado. Tampoco es conveniente calmarlo o hacerle mimos y caricias, porque de esa forma se refuerza el miedo, y mucho menos gritar, porque esto puede causar excitación y el animal se puede desbordar "emocionalmente".

"El viaje en auto también puede ser un motivo de alegría porque lo asocia con ir al parque o a pasear, pero hay que ser cuidadosos porque puede ser peligroso si no está sujeto adecuadamente en el vehículo. Además, hay que tener cuidado con animales que pueden tener conducta de agresividad territorial y puede ser peligroso cuando alguien se acerca", aseguró la experta.

5 tips para que las mascotas viajen tranquilas y seguras

Los felinos suelen ser animales más territoriales . Sin embargo hay algunas personas que los acostumbran a salir del hogar desde pequeños y de esta manera viajar con ellos en auto es mucho más llevadero (Getty Images)

– Realizar una visita al veterinario para realizar un análisis general para descartar cualquier problema de salud. En caso de necesitar algún tipo de medicación el especialista experto recetará la medicación/tratamiento que más se ajuste a la mascota

– Para evitar indigestiones se recomienda no darles alimento ni líquido antes del viaje

– Dependiendo del tamaño del animal, hay que decidir qué tipo de protección tendrá durante el viaje (jaula transportadora, arnés de viaje o red divisoria)

– Llevar juguetes con los que habitualmente se divierte para distraerlo y evitar que se estrese en el trayecto

– Realizar paradas cada una hora aproximadamente

LEA MÁS:

Perros y gatos de vacaciones: todo lo que hay que saber para que los animales también disfruten

Adopción de mascotas: la importancia de informarse antes de tomar la gran decisión

Mascotas y pirotecnia: cómo prepararlas y cuidarlas para que no sufran la temporada de Fiestas

La importancia de la estimulación temprana en cachorros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba