Más de 500 millones de alumnos no pudieron aprender a leer y a escribir por pandemia

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La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que más de 500 millones de alumnos en todo el mundo no pudieron aprender a leer y escribir o empezar la escuela por la crisis educativa que originó la pandemia de Covid-19 al cumplirse hoy el Día Internacional de la Alfabetización.

"Celebramos este inmenso poder que encierran la alfabetización y la educación y los enormes avances logrados en pocos decenios", dijo Azoulay pero advirtió que ahora en algunos países como Afganistán "se está cuestionando el derecho fundamental a aprender a leer y escribir".

La titular de la Unesco dijo que "en 2019 sabía leer y escribir más del 86% de la población mundial, por un porcentaje del 68% en 1979" y destacó que la enseñanza digital a raíz de la pandemia dejó "en situación de exclusión" a más de 500 millones de alumnos.

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Indicó además que la crisis sanitaria "afectó con especial virulencia a quienes ya eran los más marginados, en particular a los 773 millones de jóvenes y adultos, dos tercios de ellos mujeres, que carecen de los rudimentos básicos de lectura y escritura".

También a los 617 millones de niños y adolescentes que antes de la crisis no alcanzaban los niveles mínimos de competencia en lectura.

"Este virus puso de relieve la importancia fundamental de la educación y la necesidad de acelerar nuestra labor", destacó Azoulay.

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