Tecno

Marte: Hallaron cantidades significativas de agua en el corazón del Gran Cañón

El orbitador TGO Exomars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) ha detectado cantidades significativas de agua en un área como Países Bajos en el corazón del gran sistema de cañones de Marte, llamado Valles Marineris.

El agua, que está oculta debajo de la superficie de Marte, fue encontrada por el instrumento FREND del Trace Gas Orbiter (TGO), que está mapeando el hidrógeno, una medida del contenido de agua, en el punto más alto del suelo de Marte.

Si bien se sabe que el agua existe en Marte, la mayor parte se encuentra en las regiones polares frías del planeta en forma de hielo. El hielo de agua no se encuentra expuesto en la superficie cerca del ecuador, ya que las temperaturas aquí no son lo suficientemente frías como para que el hielo de agua expuesto sea estable.

Leer también: ¡Alerta ambiental! Colapsaría el "Glaciar del Fin del Mundo" y subiría el nivel del mar

Misiones, incluida la Mars Express de la ESA, han buscado agua cercana a la superficie, como hielo que cubre granos de polvo en el suelo o encerrada en minerales, en latitudes más bajas de Marte, y han encontrado pequeñas cantidades. Sin embargo, estos estudios solo han explorado la superficie misma del planeta; podrían existir depósitos de agua más profundos, cubiertos de polvo.

FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones Valles Marineris: asumiendo que el hidrógeno que vemos está unido a moléculas de agua, hasta el 40% del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua”, explicó.

Leer también: Octubre registró deforestación récord de la selva amazónica

Esta agua podría estar en forma de hielo o agua unida químicamente a otros minerales del suelo. Sin embargo, otras observaciones nos dicen que los minerales que se ven en esta parte de Marte normalmente contienen solo un pequeño porcentaje de agua, mucho menos de lo que demuestran estas nuevas observaciones.

“Este hallazgo es un primer paso asombroso, pero necesitamos más observaciones para saber con certeza qué tipo de agua estamos tratando”, agrega el coautor del estudio Hakan Svedhem de ESTEC de la ESA en los Países Bajos.

Fuente: Infobae

La entrada Marte: Hallaron cantidades significativas de agua en el corazón del Gran Cañón se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba