Nacionales

Manifestantes se congregaron frente al Congreso durante la madrugada

Compartir:

Mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto de reforma previsional, que el oficialismo espera aprobar durante la mañana de este martes, un grupo de manifestantes comenzó a concentrarse frente al Congreso Nacional en el cierre de una jornada marcada por graves incidentes.

La concurrencia comenzó a nutrirse desde las 23 y en cuestión de horas una multitud se encontraba frente al Parlamento para expresar su rechazo al proyecto del Ejecutivo. Pasadas las 3, un grupo de violentos comenzó a arrojar piedras al otro lado de las vallas ubicadas sobre Avenida Callao y los efectivos de la Policía de la Ciudad respondieron con gases lacrimógenos.

Dos personas resultaron detenidas tras este episodio y en cuestión de minutos se consumó la desconcentración de la protesta.

Más temprano, en distintos puntos de la Ciudad volvieron a escucharse los ruidos de las cacerolas. En algunos casos, las consignas de los vecinos apuntaban claramente contra la iniciativa que impulsa el oficialismo. En otros, en cambio, los mensajes cuestionaban los violentos incidentes registrados en los alrededores del Congreso.

Bajo esas dos premisas, y en algunos casos con miradas bien opuestas sobre los motivos de la protesta, distintos grupos de vecinos se congregaron en esquinas de Caballito (Rivadavia y Acoyte), Palermo (Santa Fe y Scalabrini Ortiz), Belgrano (Cabildo y Federico Lacroze), Villa Urquiza, Once (Rivadavia y Pueyrredón), Boedo (San Juan y Boedo), San Telmo y Congreso. También hubo algunas protestas en zonas del conurbano bonaerense.

Desde la tarde, hubo una convocatoria que circuló por redes sociales y grupos de Whatsapp: "Este lunes 18/12 a las 20 si estás en desacuerdo con la reforma jubilatoria, donde te encuentres salí a la calle y sumate al cacerolazo con ollas, bocinas, palmas o lo que tengas a la mano. Todos juntos, el país unido para expresar al unísono el desacuerdo del ajuste a jubilados". Los hechos de violencia protagonizados por grupos radicalizados, también despertaron el rechazo de varios vecinos porteños.

Mientras tanto, en el debate continuaba el acalorado debate por la reforma previsional y se esperaba que la votación, favorable para el oficialismo, vecinos de distintos barrios porteños salieron a hacer ruido desde los balcones o desde las esquinas. Usaron todo tipo de utensillos. En algunos casos también cortaron el tránsito durante algunos minutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba