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Malestar en las provincias por la quita de subsidios al transporte

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A solo dos días de la caída de la ley ómnibus en el Congreso, el Gobierno comenzó a ajustar las tuercas sobre las provincias. Este jueves, el Ministerio de Economía anunció la eliminación de los subsidios al transporte, para las provincias del interior.

La decisión cayó como un mazazo entre los gobernadores. En las órbitas de algunos, se leyó como como una "revancha" por la derrota legislativa del proyecto "Bases". Los más opositores, en cambio, remarcaron que la iniciativa puede haberse acelerado pero que "siempre estuvo en los planes de Milei".

De momento, malestar, preocupación e incertidumbre son los denominadores comunes entre las jurisdicciones, independientemente de sus escuderías políticas.

Desde despachos bonaerenses, compararon la situación con lo que ocurre con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuyas transferencias a las jurisdicciones fueron de apenas $12 millones en enero.

La administración peronista de una provincia del norte comentó que harán el esfuerzo por sostener el boleto pero que en el mediano plazo deberán ajustar la tarifa nuevamente.

En la región patagónica, en tanto, analizaron que "el efecto que va a tener en la gente es lamentable". "La quita de subsidios va a afectar al usuario del transporte, que precisamente no es la gente que más recursos tiene, es la gente que tiene que ir a trabajar", remarcaron.

Posición de las ciudades

Los intendentes del interior del país elaboraron un documento conjunto en el que manifiestan su "extrema preocupación por la situación".

"Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país", dice el escrito.

Entre otros, el documento lleva la firma de Damian Bernarte (San Francisco); Daniel Passerini (Córdoba); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); y Pablo Javkin (Rosario).

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