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Malestar en Diputados por la ampliación inconsulta del puerto de Shell

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22-06-2017 | DIPUTADOS SF | DECLARACIÓN
Malestar en Diputados por la ampliación inconsulta del puerto de Shell

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Verónica Benas donde manifiesta "preocupación y disconformidad" con la decisión del Ejecutivo Nacional de autorizar una ampliación de superficie autorizada para operatoria del puerto de la empresa Shell de Arroyo Seco

La declaración legislativa advierte sobre el procedimiento inconsulto del Ministerio de Energía de la Nación, la ausencia de estudio de impacto, el posible perjuicio económico para el municipio arroyense y el conflicto de intereses para los funcionarios nacionales involucrados.

Luego de la publicación del Decreto Nº 421/2017, por el cual, el gobierno nacional otorga la habilitación definitiva al puerto que la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo opera sobre la margen derecha del Río Paraná, a la altura de la localidad de Arroyo Seco, la Cámara de Diputados de Santa Fe, por iniciativa de Verónica Benas (PARES) aprobé una declaración donde se señala que la decisión del PEN fue tomada "sin consulta alguna al gobierno provincial ni al municipio arroyense", ni tampoco "contempla estimaciones acerca del impacto ambiental" que traerá aparejado el incremento en un 400% del área destinada a la operación portuaria por parte de la petrolera.

En la declaración legislativa, la diputada verónica Benas advierte sobre el conflicto de intereses que implica esta decisión que beneficia a la petrolera de la cual fuera presidente, y actualmente accionista, el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Por otra parte, tanto los funcionarios el Poder Ejecutivo Provincial, como los del municipio de Arroyo Seco y el Ente Coordinador Metropolitano (ámbito que coordina todas las políticas públicas de impacto regional) se enteraron de la habilitación cuando el decreto ya estaba rubricado y publicado. En tal sentido se han escuchado voces de preocupación porque no hay ningún documento firmado donde se estime el impacto ambiental, se especifiquen los criterios de la ocupación de suelo y de accesibilidad, entre otras muchas normativas.

En declaraciones vertidas al diario Rosario 12 en su edición del domingo 19 de junio, el Intendente de Arroyo Seco Nizar Esper reveló que tras anoticiarse del Decreto se reunió con su gabinete y con su asesor jurídico, tras lo cual se intimó a Shell para que hiciera todas las presentaciones necesarias y se remitió una carta al presidente de la Nación, y al ministro de Transporte a fin de que clarifiquen la situación

"Al puerto de Shell ahora lo van a cuadruplicar, pero nunca se sentaron a dialogar con este municipio, cuando la habilitación se la tiene que dar este municipio", remarcó Esper. "Este es un puerto de muchos años que estaba habilitado provisoriamente, pero cuadruplicarlo sin consultar está mal. Cualquier ampliación y movimiento de suelo debe pasar por el Concejo Deliberante y por la intendencia".

Asimismo el Intendente de Arroyo Seco señaló que tampoco resulta claro si Shell está obligada a realizar alguna contraprestación de obras para la ciudad, un requisito muy común en este tipo de acuerdos.

En igual sentido se manifestó Mirta Levin, titular del Ente Coordinador Metropolitano, quien advirtió que "cuando una lleva las parcelas que están en el decreto al plano de la ciudad se da cuenta que es mucha superficie con proximidad a las áreas de viviendas" y que "en ningún lado se especifica que la firma va a tener que adecuarse a los requerimientos locales. Estamos frente a un decreto que se firmó de forma inconsulta".

En paralelo, aclaró que "con el decreto ya firmado se hace "más difícil" la negociación con el privado, porque ahora se puede jactar de tener una habilitación del gobierno nacional para no ajustarse a los "requerimientos" locales".

Finalmente, el Ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani sostuvo que "hay incompatibilidades manifiestas de funcionarios del gobierno nacional que tienen un conflicto de intereses muy grande, porque son CEOS corporativos y toman decisiones sobre los intereses de sus empresas", señalando que "esto va más allá, porque Shell en Argentina está en venta, y esta decisión aumenta los activos de esta empresa. Y si se aumentan varias hectáreas al puerto de Arroyo Seco, la firma termina valorándose aún más. Lo mismo ocurre en Dock Sud que no estaría habilitada, y ahora se la darían. Esto va en el mismo camino. Esto es privatizar la política, que hoy está manejada por CEOS corporativos".

Fuente: Sin Mordaza

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