Provinciales

Luis Barrionuevo se baja de la marcha de Moyano

Compartir:

12-02-2018 | NACIONALES | LO ANUNCIA EL MIÉRCOLES
Luis Barrionuevo se baja de la marcha de Moyano

El estacionero confirmó que no participará de la protesta. Que se sume el kirchnerismo hace que varios no movilicen, dijo. El gastronómico reúne a su sector. La estrategia oficial.

Mauricio Macri había decidido desde Villa La Angostura frenar el proyecto de reforma laboral y uno de sus ministros más importantes adelantaba en privado en la Casa Rosada: “El núcleo fuerte de los sindicalistas tiene que aislar a Moyano". Se venía una etapa de mayor tensión entre el Gobierno y los gremios, con una estrategia clara para el apuntado como responsable del naufragio de ese proyecto. Fue en enero, hace poco más de un mes, y el líder camionero no había anunciado la marcha del 21 que significaría un hito en la pelea y una buena oportunidad para medir el escenario de cara a las nuevas discusiones en el Congreso -ya con la reforma dividida por temas- y las paritarias sujetadas al 15% de estimación oficial de inflación y sin cláusula gatillo.

A medida que se acerca la marcha en la avenida 9 de Julio más celebra el Gobierno la falta de apoyo a Hugo Moyano de sus pares. Carlos Acuña, uno de los triunviros de la CGT y alineado con Luis Barrionuevo, engrosó la serie de dirigentes que anunciaron que no participarán de la convocatoria. “No vamos a movilizar el 21. Que se sume el kirchnerismo hace que varios no movilicen”, dijo el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio a radio El Mundo. "Eso no quita que apoyemos, estamos en contra de las medidas contra los gremios”, aclaró Acuña, que se había cruzado con Héctor Daer (Alimentación), el primero de los triunviros en bajarse. El único que irá será Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), puesto en ese lugar por el propio Moyano.

Barrionuevo será el próximo en tomar distancia, de acuerdo con lo que dejó trascender y la información que manejan funcionarios del Gobierno. Lo anunciaría el miércoles, luego de una reunión en la que además de Gastronómicos asistirán dirigentes de Tabaco, Pintura, Vidrio y Carne, entre otros gremios. “Nosotros somos coherentes: nunca estuvimos con Cristina. No tenemos nada que ver con ellos”, dijo a Clarín un hombre de Barrionuevo. Unidad Ciudadana y dirigentes identificados con el kirchnerismo como Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Sergio Palazzo (Bancarios) y Roberto Baradel (SUTEBA) confirmaron su apoyo a la protesta. También la CTA de Pablo Micheli y el trío de organizaciones sociales de San Cayetano: la CTEP, Barrios de Pie y la CCC.

Los llamados “Gordos” e “Independientes” y otros gremios estratégicos como los del transporte ya le habían dado la espalda y el fin de semana siguieron ese camino Gerardo Martínez (UOCRA) y Víctor Santamaría (encargados de edificios). Moyano enfrenta investigaciones por presunto lavado de dinero en Independiente, club que preside junto con su hijo Pablo, y por transferencias entre Camioneros, OCA y empresas manejadas por su mujer, Liliana Zulet. “No queremos sumarnos a una pelea de esta magnitud, ya es un problema personal entre Macri y Moyano”, dejaron trascender en el barrionuevismo para despegarse.

Fuente: SM

Imprimir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba